ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Calidad (SGC) la Norma Internacional ISO 9001, 9001:2008


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6


Introducción

Cuando nos referimos al uso de las normas ISO, las empresas con dicha certificación tienen ventajas comparativas sobre aquellas que no. Por qué?, porque estas normas internacionales vinieron a estandarizar ciertos procesos en el sistema de las empresas, pero estandarizar no con el objetivo que todos hagan lo mismo, sino para que todos tengan las mismas oportunidades para el desarrollo de sus negocios, oportunidades para el desarrollo del capital humano; siendo un aporte a la calidad de vida en la sociedad.

Así en el ejemplo práctico planteado en esta semana de aprendizaje seremos capaces de seleccionar aquellos aspectos de la norma ISO 9001 que sean más relevantes en el mundo de la producción de peces y en específico de la trucha; ya que no es lo mismo seleccionar aspectos de esta normativa para una empresa de producción de calzado o maquillajes que priorizar aspectos fundamentales en la empresa del rubro de los peces y más aún cuando buscan la oportunidad de ser exportados a Canadá que es otro importante país productor de peces.

 


Desarrollo

  1. Respuesta.

 La normativa que regula y estandariza el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es la Norma Internacional ISO 9001, 9001:2008; 9001:2015 una versión actualizada al nivel de desarrollo y competencia del mercado internacional; y es la que se necesita implementar la empresa Salta-Montes, para trabajar con una empresa Canadiense y quizás otras internacionales.

Además, la norma ISO 9001, su objetivo principal es promover el enfoque basado en procesos y cumplimiento de cada concepto.

En otras palabras, cuando una empresa acoge los procesos, debe entenderlo y cumplir con los requisitos, considerando que los procesos puedan aportar un valor, obteniendo un producto final de la calidad, también se deberá evaluar, medir imparcialmente, tomar las decisiones y una vez que se estudie las auditorias y se esté conforme con el resultado esperado, se podrá dar aprobación al producto final. Siempre evaluando cada proceso, considerando información de los participantes del mismo, ya que se parte de la base que el personal está calificado y son expertos en lo que hacen.

Al implementar esta norma, es fundamental el uso del sistema de Gestión de Calidad que considera un ciclo de mejora continua:

[pic 2]

Figura 1: Ciclo de mejora continua.


  1. Respuesta.

Considerando que para certificar una empresa en la norma ISO9001:2015 la empresa debe dar respuesta a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, siendo así presento tres requisitos fundamentales considerando rubro de la empresa Salta-Montes.

a.- Contexto de la Organización: Considerando que esta es una empresa en desarrollo y que esta sería su primera experiencia con el mercado internacional, es importante conocer el contexto externo a la empresa, así como también el interno; identificar claramente las necesidades y expectativas de los clientes. Realizar un estudio acabado del mercado en el cual va a realizar sus transferencias de ahora en adelante, potenciar a sus trabajadores claves en el uso del idioma inglés, para las reuniones de la alianza con la empresa extranjera, visualizar la necesidad de conocer formas en que se realizan los procesos en Canadá, para lo cual también se deberá gestionar un plan para conocer en terreno la experiencia y forma de operar de las empresas de dicho país.

b.- Apoyo: En estos nuevos requisitos de la norma se encuentra el soporte (apoyo) donde se vuelven principales los puntos de competencias, haciendo referencia a las competencias de las personas y que afectan el desempeño y la efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad; al iniciar este proceso de certificación también se debe realizar una auditoría en cuanto a la calidad de los trabajadores, nivelar su  experiencia respecto de las certificaciones que puedan tener, lo que valida su conocimiento y nivel de experto en la tarea que desempeña en la empresa, todo enfocado al logro de los objetivos planteados y la satisfacción del cliente. Las comunicaciones (internas y externas), las que deben ser claras, concretas; a través de canales de comunicación efectivos, que sean validados por las personas. La información documentada, es clave, ya que en este punto logramos que el trabajador genere conciencia, teniendo  en cuenta que el trabajador conozca todos los procesos, las políticas internas, los planes de gestión, así se alcanza con mayor seguridad su contribución al logro de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.                                                                                                                                                                                                                            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (298.6 Kb)   docx (358.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com