ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de la expansión de la marca


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Las extensiones de línea ocurrirán cuando una compañía introduzca artículos adicionales dentro de una categoría de productos específica, bajo el mismo nombre de marca como sabores nuevos, formas, colores, ingredientes, presentaciones, etc. Por ejemplo se puede considerar una empresa de productos lácteos de marca X, la cual en la categoría de productos leches cultivadas, introduzca al mercado nuevos sabores o nuevos tamaños o nuevos ingredientes, etc.

Una compañía podrá introducir extensiones de línea como mecanismo de bajo costo y a bajo riesgo para presentar nuevos productos que satisfagan a los consumidores, para aprovechar un exceso de capacidad o para presionar a los distribuidores, para que les den mayor espacio en sus estantes. Sin embargo, el riesgo de una extensión de línea es que al extender demasiado una marca esta podría perder su significado específico. Un ejemplo de ello es el video de Al Ries respecto de la extensión de línea y el ejemplo de Coca-Cola: ¿clásica o Cherry Coke o New Coke?, ¿normal o diet?, ¿en botella o en lata?, etc., lo que podría llevar a los consumidores a preguntarse

¿qué es realmente Coca Cola?

Por otra parte, una extensión de marca implica el uso de una marca exitosa para lanzar productos nuevos o modificados en una nueva categoría. Un ejemplo es Honda, que usa su nombre para comercializar autos, motos, motores de lanchas, máquinas barrenieves, cortadoras de pasto, etc. Una extensión de marca da a un producto nuevo un reconocimiento instantáneo y una aceptación más rápida, ahorrándose los elevados costos de publicidad que normalmente se requieren al lanzar una nueva marca. Sin embargo, esta estrategia reviste algunos riesgos, porque la extensión podría confundir la imagen de la marca principal y debilitarla. Si una extensión de marca fracasa, puede afectar la percepción y actitud de los consumidores hacia todos los productos que tengan ese nombre de marca. Como ejemplo, está, BIC tratando de vender pantis y a Coca-Cola que aprendió su lección después de su fallido intento por vender ropa y otros artículos.

Las multimarcas son marcas adicionales que las compañías introducen en la misma categoría donde ya están con una marca anterior. Por ejemplo, tanto Unilever como Procter & Gamble comercializan varias marcas distintas en una misma categoría de productos. Las ventajas de esta estrategia son por una parte establecer diferentes características y adecuarse a los distintos motivos de compra o permitir a una compañía acaparar más espacio en los estantes o góndolas de los distribuidores, o crear marcas paralelas que protejan la marca principal (por ejemplo, la Compañía de Cervecerías Unidas, CCU, tiene varias marcas de cerveza en esa categoría, con diferentes posicionamientos, para proteger a su, marca principal Cristal).

Una desventaja importante puede ser que cada marca podría obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com