ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMSA: Reputación y Posicionamiento de Marca Corporativa como Ventaja Competitiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

FEMSA: Reputación y Posicionamiento de Marca Corporativa como Ventaja Competitiva

“Companies need to understand a brand’s reason for being, because that is what leads to image impact. To maximize that impact so that a brand can stand out in a crowd” John Grace, executive director of Interbrand 

“Loyalty to a company is built only if you deliver on your brand’s promise. That is what truly matters.”William J. Rouhana, Jr. WinStar Communications 

“Es importante capitalizar, sin presunción y arrogancia, la reputación e imagen que hemos creado en los más de 100 años de operaciones, para continuar evolucionando planeada y estratégicamente hacia un posicionamiento corporativo en donde seamos percibidos como una empresa respetada y admirada por generar valor económico y social simultáneamente”, comentaba José Antonio Fernández, presidente y director general de FEMSA durante la bienvenida del nuevo director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Genaro Borrego Estrada.

Genaro se incorporaba en Septiembre del 2007 al equipo que reportaba directamente a José Antonio Fernández, a cargo de un área de reciente creación integrada por las funciones de Relaciones Institucionales (gobierno), Asuntos Regulatorios, Asuntos Comunitarios y Responsabilidad Social, Comunicación Corporativa y la Fundación FEMSA. Su objetivo primordial era establecer una estrategia coordinada para que todas estas áreas realizaran sistemáticamente acciones para fortalecer la entrega de valor social de FEMSA y la reputación de la compañía en todos los países en donde operaba. (Anexo 1. Organigrama)

HISTORIA Y CULTURA DE TRABAJO FEMSA

FEMSA tiene su origen en Monterrey Nuevo León en 1890 con la fundación de Cervecería Cuauhtémoc, empresa que no sólo impulsó el desarrollo económico de la región norte a través de la innovación constante, un eficiente desempeño, un sólido crecimiento, además de ser pioneros en el establecimiento de programas orientados al desarrollo del personal y de respeto al medio ambiente, sino que con sus acciones se convirtió en un agente de cambio para las comunidades en donde opera.

La empresa que inicio como una cervecera con 70 trabajadores, evolucionó hasta convertirse en una empresa con presencia continental, que participa en refrescos con Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande del Sistema Coca Cola en el mundo; cerveza a través de la inversión del 20% en Heineken y comercio al detalle a través de OXXO la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de más rápido crecimiento de América Latina, con más de 8 mil tiendas en México y Colombia. Cuenta con más de 180 mil colaboradores y tiene presencia en 9 países de América Latina: México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. Sus ingresos registraron más de 197 mil millones de pesos y utilidades netas de más de 15 mil millones de pesos al cierre del 2009. (Anexo 2. Resumen Financiero 2005 - 2009)

FEMSA se ha caracterizado por tener una filosofía de trabajo centrada en valores y un enfoque de bajo perfil público. Sin embargo desde 1998, cuando inició su cotización en el New York Stock Exchange y consolidó su presencia en la bolsa Mexicana de Valores, el cumplimiento de las reglas de divulgación de información para los inversionistas, resultó en una mayor comunicación hacia públicos externos.

La empresa practica una filosofía de responsabilidad social que inicia con los colaboradores y sus familias. Como ejemplo fue la primera empresa en México en brindar servicios de salud y facilidades de créditos para vivienda a sus trabajadores. Pero esta filosofía se va extendiendo en círculos concéntricos hacia otros públicos relevantes como las comunidades vecinas. En esta trayectoria sus líderes han tenido un papel relevante en iniciativas tan importantes como la fundación del Tecnológico de Monterrey o la Coparmex, que han impactado positivamente el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com