ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leasing Financiero


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

Los avances tecnológicos producidos han llevado a la empresa a la búsqueda de nuevas formas para incrementar su productividad y con ello ser competitivos. Es por esto, que en los últimos tiempos el desarrollo de las inversiones empresariales ha obligado a la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para dar acceso a las empresas con altos porcentajes de capital inmovilizado al uso y disfrute de los bienes de equipos que requiere el funcionamiento eficiente del negocio. Por tanto, una de estas fórmulas es el Arrendamiento (leasing) y en esto radica fundamentalmente su importancia, ya que permite el financiamiento de inversiones en bienes de carácter permanente durante un período de tiempo sin comprometer fondos en el momento de adquirir el bien.

El siguiente trabajo trata sobre el leasing financiero sus características, usos ventajas y desventajas.

LEASING FINANCIERO

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue

HISTORIA

El “Leasing” nació en los Estados Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephone System, ante la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus productos (Teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos.

El existo que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional Business Machina (IBM)

La practica del leasing, a pesar de haberse introducido rápidamente en el curso de los últimos años, constituye una novedosa y moderna técnica de financiamiento para las empresas

ELEMENTOS

ELEMENTOS PERSONALES

• El arrendador, da la cosa en arrendamiento y tiene legitimación sobre el bien.

• El dador debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.

• El arrendatario, recibe la cosa en arrendamiento.

ELEMENTOS ESENCIALES

• El objeto. Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.

• El precio. Que sea determinable al hacerse exigible.

• El tiempo. En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.

ELEMENTOS DE VALIDEZ.

• Capacidad de goce y de ejercicio

• Ausencia de vicios del consentimiento.

COSTE

ay dos tipos de costes de leasing, uno es el coste de depreciación que es el más caro de estos dos factores y el coste del préstamo del dinero (es el coste financiero que varia según el tipo de interés aplicable por la entidad arrendadora).

El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho coste resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.

Para el cálculo del pago mensual total (incluyendo el coste de depreciación más el coste del préstamo del dinero) se utiliza la siguiente fórmula:

Donde: R - Pago mensual V - Valor actual del bien F - Valor final del bien o valor residual (opción de compra) i - Tasa de interés (expresada en términos mensuales) N - Número de periodos o mensualidades.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL ARRENDADOR.

• Entregar el objeto en buen estado para el uso convenido o natural de la misma cosa.

• Conservar el objeto en ese buen estado y responder por los vicios o defectos ocultos de la cosa arrendada.

• Garantizar el uso o goce pacífico del objeto por todo el tiempo del contrato.

• Recibir o en su caso exigir una renta acordada en el contrato.

OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO.

• Pagar la renta

• Usar debidamente la cosa

• Conservar la cosa

• Avisar de las reparaciones necesarias y de las novedades dañosas

DERECHOS DEL ARRENDATARIO

• Puede "rescindir el arrendamiento" en forma unilateral.

• Puede promover un juicio sobre cumplimiento de contrato al arrendador, a in de que éste sea condenado a ejecutar las reparaciones requeridas; y durante el mismo, podrá también diferir el pago de las rentas.

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

El contrato de arrendamiento financiero deberá constar por escrito, ya sea en escritura pública o en documento privado autenticado.

FORMAS DE TERMINACIÓN

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com