ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de leasing financiero


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

Tener liquidez es lo que da libertad a una empresa a tomar decisiones, el objetivo siempre debe ser el de conectar la información contable con la información financiera o de los bancos (Escudero, 2009), evaluar el tipo de financiamiento que le conviene en ese momento, ya sea a través de venta de acciones o compra de deuda, evaluar las fuentes de financiamiento, si es mediante la venta de acciones ¿Cuál será la proyección de pago de dividendos?, ¿A que plazos? y si es mediante adquisición de deuda, ¿Cual es el tipo que más conviene? ¿Prestamos o arrendamientos? Siempre teniendo en cuenta la estructura financiera deseada de la empresa, es por eso, la importancia de profundizar en estos temas, como se muestra a continuación.

Procedimiento

Menciona al menos 3 empresas que decidieron pagar dividendos en algún año en particular, muestra sus estados financieros en donde los reflejen y comenta sobre la pérdida y ganancia de las mismas, así como el posible impacto que la entrega de dividendos generó.

Resultados

La política de dividendos se ha convertido en una estrategia importante de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mantener y atraer inversionistas. De las casi 130 empresas y grupos financieros que cotizan en la BMV, sólo 41 de ellas (excluyendo Fibras) pagan dividendos de forma anual como un beneficio extra a sus accionistas. Los rendimientos fueron en la mayoría de los casos inferiores a la tasa de 5.81 por ciento que paga el bono gubernamental a 10 años.

Los dividendos son el reparto de utilidades que realizan las empresas año con año entre abril y mayo con los recursos provenientes de las utilidades del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior. El nivel de dividendos de 2014 fue inferior a la del año pasado, con un rendimiento en promedio menor al que pagaron las empresas en 2013.

Durante 2013 las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV reportaron en conjunto una utilidad neta inferior en 8.8 por ciento a la del año anterior; mientras que el índice tuvo una caída de 2.3 por ciento. Durante esta temporada de dividendos, a fin de evitar que los accionistas vieran reducidas sus ganancias a raíz de los cambios en la reforma fiscal (que afectarían las utilidades), el 41 por ciento de las firmas que realizan dicha distribución decidieron anticiparlo entre noviembre y diciembre de 2013. Para el siguiente año habrá efectos relacionados con la reforma fiscal sobre las utilidades.

Las compañías con el rendimiento más atractivo para sus accionistas (rendimiento por dividendo) fueron:

1. Grupo Financiero Value, con un 7 por ciento, ganancia de 5.6 pesos por acción

2. Coca Cola Femsa, 3.9 por ciento, ganancia de 7.1 pesos por acción

3. Elecktra, con 3.3 por ciento, ganancia de 16 pesos por acción

(Valle & Lara, 2014)

 Value Grupo Financiero

Pago un total de 1280 millones de Pesos en Diciembre de 2013, lo que representa 27.31% menos de lo que pago por ese mismo concepto el año anterior y lo que representa un 24.59% sobre su total de activos.

(Value, 2015)

 Coca- Cola Femsa

Pago un total de 1.5 millones de Pesos en Diciembre de 2013, entre sus acciones de Clase B y D, lo que representa 53.86% mas de lo que pago por ese mismo concepto el año anterior y lo que representa un .00041% sobre su total de activos. Con total de 17, 891.13 acciones de este tipo en circulación.

Las características de las acciones ordinarias son las siguientes:

• Acciones serie “B,” de voto sin restricciones, que en todo momento deberán representar por lo menos el 51% del capital social;

• Acciones serie “L” de voto limitado, que podrán representar hasta el 25% del capital social; y

• Acciones serie “D” de voto limitado, que en forma individual o conjuntamente con las acciones serie “L,” podrán representar hasta el 49% del capital.

(Femsa, 2014)

 Elecktra

Pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com