ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lego. PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA ACTIVIDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA ACTIVIDAD:

1. Al referirse a las “cinco P de la estrategia”, Henry Mintzberg plantea que la “estrategia como perspectiva” es una de ellas. ¿Se puede demostrar que este tipo de estrategia es una de las características que tiene la estrategia de LEGO? Explicar con argumentos la respuesta.

2. Según lo expuesto por James Quinn, expone siete factores que se debe incluir en los criterios para diseñar una estrategia eficaz, evidencie cada uno de ellos en la estrategia de LEGO.

3. Porter afirma que “tanto la eficacia operacional como la estrategia son esenciales para un desempeño superior, el que, después de todo, es la meta principal de todo negocio. No obstante, ambas funcionan de manera muy distinta.” ¿Cómo podría explicarse lo anterior con base en las actuaciones de LEGO?

4. ¿En términos del concepto que tiene Michael Porter de “calce estratégico”, sustente la manera como en LEGO se evidencia la estrategia que le ha permitido superar las épocas criticas de crecimiento y tener el posicionamiento de hoy?

5. ¿Cuáles son las similitudes que hay entre “el papel del liderazgo” que propone Michael Porter y la manera como lo ejerce los CEO de LEGO?

RESPUESTAS:

  1. En el texto se puede observar que cuando LEGO estaba comenzando a vender sus productos (juguetes) para niños, no había una estrategia definida ya que proponían ideas innecesariamente creativas sin tener en cuenta los gustos de los clientes (niños).

Tiempo después la compañía se dio cuenta de que al no tener una estrategia estaban entrando en bancarrota, así que, por medio de la PERSPECTIVA, indagaron sobre gustos y preferencias de los clientes con el objetivo de ofrecer mejor calidad.

Se dieron cuenta que la clave no solo era innovación, sino conocer a los consumidores y diseñar productos que satisfagan sus necesidades.

Por medio de la estrategia como perspectiva conocieron comportamientos internos, reflejándolos con el tiempo externamente y creciendo cada día más con nuevos juguetes.

El éxito de la compañía se debe en gran parte a un nuevo grupo gerencial, personas emprendedoras y con fortalezas inherentes a su línea de productos, que contribuyeron a una estrategia clara como la perspectiva, que permitió tomar mejores decisiones y actuar con mayor disciplina.

  1. Evidenciamos los siete principios de Quinn de la siguiente manera:

  1. Establecer objetivos claros y decisivos: Incursionar en otros medios innovando como objetivo claro.
  1. Conservar la iniciativa: Realizando constantes experimentos de innovación para la creación de nuevos sets o temas para sus líneas de juguetes, y grandes campañas de marketing. Lego entendió que no es suficiente con innovar, también hay que incentivar la disciplina para no solo tener grandes catálogos sino también productos más rentables.
  1. Concentrarse: La compañía ha encontrado el equilibrio entre promover mejoras pequeñas pero continuas y buscar emprendimientos más grandes y con mayor riesgo.
  1. Tener flexibilidad: Incorporar mayor diversidad a su staff, ante lo cual adquirió un equipo especial para fabricar juguetes inteligentes en California, abrió una unidad de negocios vía internet en Nueva York, e inauguro un estudio de diseño en Milán, proponiendo ideas creativas constantemente para el diseño de nuevos productos, solo que estos nuevos productos se salían de su concepto original.

La empresa volvió a sus orígenes planteados por Kristensen: fabricar sistemas de juego para ello recorto a la mitad el número de piezas que fabricaba, quedándose solo con las que se podían usar en varios sets y que por lo tanto podían producirse en mayor volumen.

  1. Contar con un liderazgo coordinado y comprometido: Enderezaron el rumbo en niveles de innovación gracias a un nuevo equipo gerencial, un grupo de empleados clave, y a las fortalezas inherentes de su línea de productos, esto pasa cuando se dan cuenta que no basta simplemente con tener buenas ideas si a sus principales clientes, los niños y niñas del mundo o sus padres no sienten ningún tipo de emoción al ver sus productos en las jugueterías, también lo vemos reflejado cuando reestructuran la compañía con nuevos procesos, nuevas herramientas gerenciales y la promoción de sus empleados para nuevos puestos de trabajo. Los líderes actuales del grupo LEGO creen que para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento la compañía debe adherirse a una verdad sobre la innovación: mientras más experimentos emprendas, más probable es que con uno de ellos encuentres una venta de oro.

  1. Sorprender: Implementando crowdsourcing, con esto invita a los usuarios a que envíen sus ideas para crear nuevos sets de lego y también a votar por las mejores, convirtiéndose en acreedores del 1% de los ingresos por dicho set en caso de que llegara a ser fabricado y comercializado, también creando líneas de juguetes basados en películas exitosas como Star Wars y Harry potter en cartelera y segmentando a partir de focus groups, integrado por niños que jamás habían formado parte de su público meta.
  1. Ofrecer seguridad: La mayoría de sus ingresos provienes de sus líneas clásicas y más exitosas, con el paso del tiempo han inventado nuevos temas de juego, como lego Friends dirigido hacia las niñas, para así aumentar su número de clientes con una propuesta diferente, muchos de estos nuevos sets (startubs) de LEGO, no serán exitosos pero ninguno de estos están grande como para llevar a la quiebra a la compañía, siguen fabricando sus tradicionales y exitosos sets de bomberos, policías y su línea de star wars mientas que por otro lado experimenta con competencias de innovación en línea y se ha aliado con socios externos.
  1. Lego conoce muy bien a sus principales competidores (KRE-O de HASBRO y MEGABLOCKS), su eficacia operacional es siempre estar mejorando sus productos continuamente, teniendo una mejor calidad, y siendo esteticamente mejores. Su estrategia es siempre estar ampliando gama de productos, obteniendo mas y mejores licencias, ampliando sus segmentos de mercado, no solo a los niños, si no tambien a niñas, arquitectos, diseñadores, coleccionistas, tanto asi que permite a los usuarios escoger ideas para sus proximos colecciones, cosa que no tienen los competidores.
  1. las similitudes que hay entre “el papel del liderazgo” que propone Michael Porter y la manera como lo ejerce los CEO de LEGO.

El líder debe establecer la disciplina para decir a qué cambios del sector y a cuales necesidades de los clientes responderá la empresa, si en LEGO no se hubiera implementado un control y una disciplina a la creatividad desmedida, este hubiese desaparecido. A pesar de que lo que casi los lleva a la bancarrota fue pensar creativamente rebasando los límites, logro recuperarse dándole un sentido de disciplina. Mientras más experimentos emprendas más probable es que con uno de ellos encuentres una beta de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com