ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Oferta Y Demanda


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Ley de Oferta y Demanda

MERCADOS

El mercado, en el análisis económico, se define como la organización donde la acción conjunta de los compradores y vendedores determina el precio de los bienes. La acción

• Precios bajos estimulan el consumo y desaniman la producción

• Precios altos tienden a reducir el consumo y estimulan la producción.

Por lo general, el concepto de mercado se asocia directamente con un área determinada donde se establece el acuerdo de cambio. Sin embargo, la extensión de un área puede ser muy variada, así como el lugar donde se realizan las transacciones. El mercado puede estar situado en un edificio, puede abarcar una provincia, un país o traspasar las fronteras de una nación.

OFERTA

LEY DE OFERTA: Relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida. Establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.

La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comprar lo que sea, en un determinado momento, manteniéndose las demás determinantes invariables.

Factores (determinantes) que influyen en la oferta de un bien

Curva de oferta: La cantidad ofertada depende fundamentalmente, del precio del bien ofertado, los precios de los demás productos, los objetivos de la empresa, los precios de los factores de producción (capital, tierra y trabajo) que intervienen en la fabricación de ese bien, la tecnología existente y disponible; y las expectativas sobre el futuro del mercado.

Tabla de oferta. Cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio.

Precio A Oferta A

2 0

4 2

6 4

8 6

Tabla de oferta: Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios.

Curva de oferta: Representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida

DEMANDA

LEY DE DEMANDA: Relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

Factores (determinantes) que influyen:

Curva de demanda: ingreso disponible de los consumidores, precio del bien, precio de los bienes relacionados, el precio de los bienes sustitutivos, cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, el precio de los bienes complementarios, la población, Cantidad de riqueza acumulada por la familia y las expectativas de la familia: ingreso, riqueza y precios en el futuro.

Tabla de demanda. Distintas cantidades que se desean demandar para cada precio.

Precio A Demanda A

2 8

4 6

6 4

8 2

Tabla de demanda: cantidad demandada del bien A a diversos precios.

Curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com