ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Proteccionismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Proteccionismo – es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles, cuotas y otras barreras diseñado para proteger el mercado de un país de la intrusión de compañías foráneas.

Aranceles – es un impuesto que impone un gobierno sobre los bienes que entrar a sus fronteras. Se puede usar como un impuesto que genera ingresos y desalienta la importación de bienes.

• Incrementan

Las previsiones inflacionarias

Los privilegios de interés particulares

El control del gobierno

• Debilitan

Las posiciones de la balanza de pagos

Los patrones de oferta y demanda

Las relaciones internacionales

• Restringen

Las fuentes de suministro para fabricantes, opciones de los consumidores y la competencia

Cuota – Unidad específica o limite de dinero aplicado a un tipo particular de bien. Las cuotas imponen una cantidad límite del producto que puede ser importado e incrementan los precios en los consumidores.

Ej. Arroz extranjero a Japón

Restricciones voluntarias de exportación – Similares a las cuotas pero más aplicadas a textiles, ropa, acero, agricultura y automóviles. Es un acuerdo entre ambos países sobre las exportaciones y el país exportador impone los límites una cantidad fija.

Ej. Automóviles japonenses en EE.UU

Boicots y embargos – Boicots gubernamentales, es la restricción absoluta en contra de compra e importación de ciertos beneficios de otros países. Puede ser formal o informal y puede ser apoyado por el gobierno o la industria. El embargo es el rechazo a vender en un país específico. Utilizan el boicot y embargo en contra de países con los cuales tienen conflictos.

Ej. EE.UU Vs Cuba o Irak

Barreras monetarias – Un país puede regular su comercio internacional utilizando restricciones de control de cambio. Un gobierno puede utiliza esta restricción para proteger sus posiciones en la balanza de pago o en especial para provecho o fomento de industrias particulares.

Existes tres barreras:

• Bloqueo de divisas – Arma política y respuesta a situaciones difíciles en la balanza de pago. Se lleva a cabo al prohibir que los importadores intercambien su divisa nacional con el vendedor.

• Tasas cambiarias diferenciales – Impulsa la importación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com