ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Competencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE SINALOA

División de Estudios de Postgrado

Maestría en Derecho Corporativo

MATERIA:

DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

CATEDRÁTICO:

DR. RODOLFO GARCÍA GARCÍA

TEMA:

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS II, X Y XI DE LA OBRA: TRATADO SOBRE DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.

NOMBRE DEL ALUMNO:

HERIBERTO URIAS SÁNCHEZ MICHEL

CULIACÁN ROSALES, SINALOA, 14 DE JUNIO DEL AÑO 2008.

INTRODUCCIÓN

Uno de los principales motores del desarrollo de una sociedad es sin duda el comercio. Los actos de comercio son cotidianos y es necesario que cada Estado establezca los medios y la normatividad para regular estos actos. Dentro de esta normatividad podemos encontrar el Código de Comercio que regula las relaciones comerciales entre los particulares.

Ahora bien, existen relaciones de comercio que se celebran día a día en mercados, plazas, ferreterías, tiendas, etc. y son actos que se desarrollan entre gente común, trabajadores, amas de casa, estudiantes, que no tienen un fin de lucro, sino el fin de satisfacer necesidades básicas o en ocasiones no tan básicas, a los integrantes de este sector tan importante se le llaman consumidores y a los comerciantes que venden el bien o prestan el servicio se les nombra proveedores.

Esta relación consumidores-proveedores debe de ser regulada, ya que el consumidor puede estar expuesto a abusos por parte del proveedor. Para esto en México existe la Ley Federal de Protección al Consumidor, que regula esta relación fundamental para la actividad económica del país y plasma los derechos básicos del consumidor para el desarrollo de esta actividad.

A continuación se hace un breve análisis de la parte integral de esta Ley, así como de las sanciones establecidas en la misma por el incumplimiento de la ley por parte de los proveedores.

DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

I. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR

Se considera de vital interés el análisis de los derechos básicos del consumidor reconocidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y para esto es importante estudiar la naturaleza jurídica de los mismos, tema que abordaré a continuación.

En primer término debemos de entender que para la existencia dentro del mundo fáctico de los derechos del consumidor, es necesario su reconocimiento y previsión en la respectiva ley, para lo cuál se incluye en la misma una hipótesis normativa de los actos ilícitos cometidos por el proveedor con sus respectivas sanciones.

De lo anteriormente expuesto es fácil desprender que sin la hipótesis normativa establecida en la Ley Federal de Protección del Consumidor, no se podían considerar como ilícitos los actos del proveedor, de ahí la trascendencia de considerarse en los preceptos legales.

Ahora bien, en complemento con lo antes expuesto también es necesario dentro del ordenamiento legal, en este caso la Ley Federal del Consumidor, la descripción de los derechos básicos del consumidor, con la finalidad de fundar en ellos todas las disposiciones legales que se desprendan de la misma, dirigidas a la protección del consumidor.

Podemos establecer dos requisitos de los actos u omisiones del proveedor, la ratio cognoscendi que consiste en que únicamente a través de los actos u omisiones del proveedor podemos conocer su ilicitud, y la ratio essendi consistente en los derechos básicos del consumidor, ya que sin estos faltaría el fundamento esencial para sancionar los actos ilícitos del proveedor.

De lo anterior podemos aducir que las conductas abusivas, engañosas y fraudulentas del proveedor se convierten en la ratio essendi de los derechos básicos del consumidor, y por o tanto constituyen el fundamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Antes de la Promulgación de la primera Ley Federal de Protección al Consumidor, en México, el único sustento de los derechos fundamentales del consumidor eran las disposiciones internacionales.

Expuesto lo anterior, se pueden entender que solo cuando los derechos básicos del consumidor están contemplados en la ley de la materia, es posible tener conocimiento de las obligaciones del proveedor y en virtud de su incumplimiento se llega al conocimiento de los actos ilícitos.

Se puede concluir del párrafo anterior que únicamente se puede hablar de la validez de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cuando se haya concretado en el mundo fáctico su aplicación, sancionando las conductas del proveedor que lesionen los derechos básicos del consumidor.

De igual manera podemos concluir que los derechos básicos del consumidor son la ratio essendi de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que la misión de este es el vigilar el cumplimiento de los mismos, así como sancionar su incumplimiento por parte de los proveedores, funciones sin las cuáles no tendría sentido la existencia de esta autoridad.

II. DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR

La Ley Federal de Protección al Consumidor de 1992 incorporó los derechos básicos del consumidor, los cuáles fueron recogidos del Programa Preliminar y Directivas de la Comunidad Europea de 1975, las Directrices de la Organización de las Naciones Unidas de 1985 y el Código Brasileño de Defensa del Consumidor.

A continuación se realiza un análisis de los Derechos Básicos del Consumidor plasmados en la Ley Federal de Protección al Consumidor:

1. Principio de Protección de la vida, salud y seguridad del consumidor.

El primer principio señalado en el artículo 1º. de la Ley Federal de Protección al Consumidor es el principio de protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios peligrosos o nocivos.

2. Principio de la Educación sobre consumo.

La fracción II del artículo 1º. De la Ley Federal de Protección al Consumidor incluye como principio básico del consumidor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com