ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libre comercio y proteccionismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA PENÍNSULA[pic 2]

                                       [pic 3][pic 4][pic 5]

LICENSIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES[pic 6]

     FACULTAD: FUNDAMENTOS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA:

LIBRE COMERCIO Y PROTECCIONISMO

PRESENTA:

ELISEO MORA VILLALBA

MAESTRA:

IVEET GUADALUPE CIAU XOOL

PALENQUE CHIAPAS            23, SEPTIEMBRE, 2020[pic 7]

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

TEORIA DEL COMERCIO        4

LA TEORIA DEL PROTECCIONISMO        4

LAS POLITICAS PROTECCIONISTAS PUEDE APLICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA.        5

DEFINICIÓN DE LIBRE COMERCIO        6

CUADRO COMPARATIVO        7

CONCLUCIÓN        8

Proteccionismo vs. Libre mercado        8

Referencias        9

[pic 8]

INTRODUCCIÓN

Se trata de una controversia entre el libre comercio y el proteccionismo que existe desde hace ya muchos años. Por una parte, hay quienes apoyan que se liberen las barreras comerciales, los cuales dicen que mejorará la calidad de vida de todos los países, y del otro lado, hay quienes dicen o afirman que las políticas proteccionistas son importantes para un mejor desarrollo económico.

Se dice que en la historia los países desarrollados que hoy en día definen el libre comercio lograron su desarrollo a partir de las políticas que hoy serian acusadas de proteccionistas por ellos mismos. Esto quiere decir que los países desarrollados utilizaron algunos métodos para alcanzar su desarrollo y una vez que lo lograron prohibieron a los demás países su utilización. De esta manera aseguraban su supremacía.

En la actualidad esto se ha convertido en un debate dado que por un lado se están llevando negociaciones y acuerdos, y por otro lado el mundo ha tomado una postura mas proteccionista en pocas palabras podemos decir, lo que funciona para unos se prohíbe para otros.

Para lograr dichos acontecimientos los países se han dado a la tarea de tomar muchas medidas para para aumentar considerablemente sus economías y una mejor sustentabilidad para tener poder dentro y fuera de sus territorios.  

 

TEORIA DEL COMERCIO

Escritos en la historia por los mercantilistas y mas adelante por los economistas, Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.

Los mercantilistas aportaron una balanza comercial favorable ya que consideran al comercio extranjero como la solución al obtener pagos netos al resto del mundo en forma de monedas de oro y plata, los cuales contribuían a un mayor gasto, a un aumento en la producción nacional y el empleo. El mercantilismo aun vive hoy en día, pero se afirma que las exportaciones generan empleos para trabajadores nacionales, mientras las importaciones las quitan por lo que se dice que el comercio se considera una actividad que suma cero, por tanto, un país debe perder para que el otro gane.

LA TEORIA DEL PROTECCIONISMO

El proteccionismo busca favorecer a los productos de un país imponiendo limitaciones a las importaciones.

Se habla de proteccionismo cuando un gobierno emprende acciones políticas que restringen el comercio internacional con la intención de proteger a sus empresas y empleos de la competencia externa. Dicho evento ocurrió en la década de 1840 en Gran Bretaña por los (conservadores) del partido Tory con una victoria en 1841. En concreto podemos decir que a lo largo de los años cada país trata de fortalecer una industria dándole tiempo para que se vuelva mas eficiente y desarrolle sus propias ventajas competitivas.  


DEFINICIÓN DEL PROTECCIONISMO

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en el que, para proteger los productos del propio país se imponen limitaciones a la entrada de productos similares productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación.

LAS POLITICAS PROTECCIONISTAS PUEDE APLICARSE DE LA SIGUIENTE MANERA.

1._ Aranceles. Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes.

2._ Cuotas. Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país.

3._Subvenciones. Es una asistencia financiera gubernamental a un producto nacional.

4._Limitacion Voluntaria de Exportaciones. Una variante a las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportaciones.

5._Ipedimentos Administrativos. Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importaciones.

6._Normativas Sanitarias y de Seguridad. Regulaciones sobre bienes que son importados de otros países para garantizar que cumplan con las normas sanitarias de fabricación par la seguridad de los consumidores del país.

7._Nnoemativa Medioambiental. Regulaciones sobre productos importados que cumplan con las normas y leyes medioambientales.

Aunque el objetivo primario del proteccionismo es elevar la competitividad de las industrias locales al incrementar el precio de las importaciones (imponiendo aranceles) o restringir su cantidad (estableciendo cuotas) lo cierto es que a veces engendran baja productividad y mala calidad en los productos o servicios nacionales.  

DEFINICIÓN DE LIBRE COMERCIO

Este se refiere a la venta de bienes y servicios entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com