ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo De Bill Gates


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

En este informe se explicará las distintas perspectivas y entorno del empresario y magnate Bill Gates, observando su actuación como líder empresarial, creativo y como filántropo; haciendo énfasis en su manera de liderar los equipos de trabajo y su visión respecto al trabajo en equipo y la vida misma.

Se detallaran aspectos relevantes en su vida que pueden ser los factores determinantes en la manera de trabajar y como potencia a quienes trabajan con él, lo evaluaremos como ejemplo y motivador de muchas generaciones que hoy nacen y viven en un mundo tecnológico, cuyos primeros pasos fueron tomados de la mano de algún software creado por Bill Gates.

2. BIOGRAFÍA DE BILL GATES

Antes de comenzar a revisar los aspectos que convocan este informe, respecto a la capacidad de liderazgo y de cómo se desenvuelve Bill Gates dentro del mundo y como su legado ha trascendido a través del tiempo, es necesario conocer sus inicios, su vida familiar, sus estudios y su trabajo. A partir de aquí, repasaremos los aspectos más relevantes y conocidos de la vida de Bill Gates, enfatizando en aquellos momentos que a nuestro parecer, determinan la naturaleza emprendedora y forjan el carácter de líder de Gates.

Bill Gates nace un 28 de octubre de 1955, y es bautizado con el nombre de William Henry Gates III. Es hijo de William Henry Gates II, un gran abogado y de Mary Gates, una profesora de la universidad de Washington y directora del First Interstate Bank.

El y su familia vivieron en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno en un colegio público. Más tarde estudio en la escuela privada de élite de Lakeside. Esta escuela contaba con una computadora en el año 1968, desde ese entonces comenzó su afición por la informática. En ese mismo lugar conoció a Paul Allens, con el que fundo Microsoft, la empresa más reconocida de Gates.

En la siguiente descripción veremos la exitosa evolución de Bill desde la creación de Microsoft:

• El 4 de abril de 1975, creo la empresa de software Microsoft, siendo estudiante de la Universidad de Harvard.

• En 1976, abandona la universidad y se trasladó a Alburquerque, sede de MITS, para pactar la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic.

• 1977, se entera del éxito de la empresa Apple y que necesitaban un intérprete de Basic.

• En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MSDOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador.

• 1990 lanzo Windows 3.0, gracias a esto se convierte en la persona más adinerada del mundo.

• El 16 de junio de 2006 hace pública su intención de abandonar sus labores diarias al frente de Microsoft.

• El día 27 de junio de 2008 abandona sus labores al frente de Microsoft cediendo el control de la empresa a Steve Ballmer. Dedicando el 70% de su tiempo en la fundación y el 30% a la empresa.

Estos son algunos hitos de la historia de Bill Gates, los cuales tienen una alta relevancia en su desarrollo como líder empresarial y como líder humanitario.

Más adelante podremos revisar como el legado de Gates influye hoy en día en la decisión de muchos jóvenes al intentar capacitarse y ser el mejor en el campo computacional o en la vida misma.

3. ¿COMO SE RELACIONAN LOS ESTILOS DE LIDERAZGO CON EL DE BILL GATES?

Estilo de liderazgo en Microsoft

El estilo de liderazgo de Bill Gates combina dos de los tres estilos de liderazgo. Se utiliza principalmente un estilo participativo a pesar de que tiende a incluir elementos del estilo delegativo. Esto significa que, en general, es un líder que toma las ventajas completas de su equipo y los empleados y en ocasiones confía lo suficiente como para tomar decisiones sin su instrucción.

Su trabajo como líder de Microsoft le ha permitido ir seleccionando a los mejores exponentes como apoyo en su carrera, tanto en el desarrollo de software como en la parte administrativa y empresarial.

El desarrollo exitoso de su empresa, se basa principalmente en la combinación de dos determinantes: buenas ideas de buenas personas y buena administración de buenas personas.

La visión de Gates le permitió compartir y delegar en su momento responsabilidades para las cuales él pensaba que sus pares ya estaban preparados para administrar, es así como en conjunto Paul Allen, en 1975, forma en conjunto la compañía Microsoft. Steve Ballmer también es otra persona con la cual Bill comparte su liderazgo, delegando en él, en el año 2008 la capitanía de la empresa. Cabe destacar que Ballmer ingreso a las líneas de Microsoft en el año 1980 y de ahí en adelante se fue potenciando y adquiriendo relevancia que el mismo Gates permitía, aun a pesar que su reemplazo como Director no tuviera la visión de éxito de negocios como la de Gates.

Tipos de liderazgo y su influencia en Bill Gates

Liderazgo Democrático.

Bill Gates es un líder participativo por lo cual es básicamente democrático. Permite a sus miembros del equipo o los empleados de su empresa a hacer sugerencias de negocios por lo cual no deja de escuchar y consultar a sus empleados antes de tomar cualquier decisión. Bill Gates hace referencia al trabajo colectivo entre empleados, para que ejerzan un pacto positivo en la compañía y concluyan efectivamente a su éxito. No permite el uso de corbatas.

Liberal

Las delegaciones que tiene el equipo de Bill Gates no necesariamente tienen que obtener el permiso del jefe para llevar a cabo las tareas. Están de plena confianza para tomar decisiones sin consultar. Si este era el único método utilizado en una empresa u organización, los riesgos incluyen el empleado toma la decisión equivocada o el jefe que se mantiene en la oscuridad acerca de lo que pasa en el negocio. Si el empleado tiene éxito en su trabajo, la ventaja del líder incluye no tener que tener de entrada demasiado para que el negocio sea un éxito. También anima a los trabajadores a aspirar a más en su carrera.

Parte de las políticas de Gates al iniciar una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com