ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGOS: BILL GATES, STEVE JOBS Y MÍO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

Abigail Natarén Vázquez

M. A. N Abinadab Hernández Meléndez

Liderazgo y gestión empresarial

LIDERAZGOS: BILL GATES, STEVE JOBS Y MÍO.

INTRODUCCIÓN

Es importante saber identificar rasgos de liderazgo en una persona para conocer sus alcances, ya que esta cualidad es propia de los humanos ya sea desde la época de los grandes generales del Imperio Romano, los reyes absolutistas de la Edad Media, hasta el nuevo milenio, siempre habrá líderes y las personas a las que se guía. El liderazgo es parte de nuestras vidas, quién sabe a lo mejor estamos viendo al próximo líder estudiantil, obrero, político, laboral, etc., en cada persona que cruza en nuestra vida o nosotros mismos.

En el siguiente trabajo se tratará de definir el tipo de liderazgo que tienen dos personajes emblemáticos en el ámbito empresarial, Bill Gates y Steve Jobs, así como mí estilo de liderazgo; basándome principalmente en algunos artículos hechos para esos dos personajes y algunas definiciones de liderazgo.

1. ¿QUÉ ES EL L IDERAZGO?

El liderazgo lo entiendo como el proceso de influir sobre las personas para que en base a esfuerzos se logren las metas, ya sea de la organización o de cualquier equipo.  Según Fielder,  “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos".

Los conceptos de “líder” y “liderazgo” están estrechamente relacionados entre sí, el líder es una persona que dirige o guía a un grupo, el liderazgo es cuando ejerce esa capacidad para que las personas lo sigan. Es común observar que las personas líderes se distinguen rápidamente del resto del grupo.

Existen varias teorías del liderazgo, como la teoría de los rasgos, ésta nos dice que existen rasgos en la personalidad de algunas personas que los hacen propensos a convertirse en futuros líderes, como ser carismático, inteligente, confiable, entusiasta, emprendedor u original. [1] Por otro lado la teoría conductual dice que son básicas dos variables fundamentales la consideración y la estructura de inicio, donde la Consideración se refiere a la confianza, respeto, calidad humana de un líder. Estructura de inicio es el nivel de detalle con el que el líder organiza el trabajo de sus seguidores o subordinados.[2] 

2. BILL GATES

William Henry Gates III,  el nombre de pila de Bill Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, EEUU, su padre era un destacado abogado y la madre, una alta ejecutiva del First Interstate Bank, tuvo una educación de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77),la cual abandonó antes de terminar su carrera, posteriormente empezó con su amigo Paul Allen en el mundo de la informática formando ambos un equipo que hacia software para uso exclusivo de empresas ya en 1975 en Alburquerque creaban programas para el primer microordenador el Altair[3], posteriormente fundaron su empresa de software llamada Microsoft.

Es considerado el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de 67.000 millones de dólares, según Forbes además de un gran filántropo, Copresidente de la Bill&Melinda Gates Foundation, en la actualidad le dedica el 70% a la Fundación y el 30 % a Microsoft donando más de 28.000 millones de dls. [4]

Según varios artículos consultados en línea, Bill Gates es un líder democrático o participativo[5], ya que consulta a los subordinados sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participación[6], todos ellos hablan de las diferencias existentes entre éste personaje y Steve Jobs (de quien hablaremos más adelante) y resaltan en Gates sus características personales, “comprometido, inteligente , persistente con sus metas”, inspira a los que los rodean a comprometerse con las mimas, a  ponerle pasión a lo que hace, y hablan de su modo visionario y no se refieren solo al hecho de inventar sino de su gusto por rodearse de los mejores reconociendo sus habilidades y así llevando a lo más grande su empresa.

3. STEVE JOBSS

Steve Paul Jobs; San Francisco, 1955 - Palo Alto, California, 2011 Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer. Sus padres, dos estudiantes universitarios sin medios materiales para mantenerlo, entregaron al pequeño Steve en adopción al matrimonio formado por Paul y Clara Jobs (maquinista ferroviario y ama de casa, respectivamente). Desde 1961, la familia Jobs residió en la pequeña ciudad californiana de Mountain View, importante centro de la industria electrónica estadounidense. Al terminar el bachiller en el Instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College, una universidad de artes liberales radicada en Portland (Oregón), pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde. Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado como diseñador por Atari, compañía pionera de la por entonces naciente industria de los videojuegos. En aquella misma época se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer.[7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com