ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo público en la modernidad


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO TEMA DOS Y TRES

1. Lo público en la modernidad

La esfera pública, es aquel lugar en principio inmaterial donde el hombre se hace libre y su libertad por medio de las palabras, donde está proscrita la violencia, La esfera público-política cumplía con dos condiciones esenciales:

a) Permitía a todos los ciudadanos ser vistos y oídos por todos.

b) Posibilitaba un mundo común diferenciado del lugar que se poseía privadamente en él a través del discurso y la acción lo público también tuvo cierta tendencia especial mente en la teoría liberal, a confundirse con la sociedad civil, como el ámbito de acción del individuo ajena al Estado lo que no es sociedad política es sociedad civil y viceversa, Pero propiamente lo público o se reducía a lo estatal o se diferenciaba, pero no habría de alcanzar carta de naturaleza sino hasta bien entrado el siglo XX.

En Hobbes, lo público quedaba subordinado al poder del soberano la sociedad civil debería entregar su soberanía al Estado para obtener seguridad y el individuo debe prácticamente desaparecer de la esfera pública. Hobbes acepta que existe un dominio privado donde no puede tener injerencia el Estado se puede ejercer una serie de libertades relacionadas con la economía, tales como compra y venta de productos, la selección de la vivienda y de la alimentación, el tipo de educación que se considere más adecuada.

En Rousseau también hay una conquista importante para la definición de lo público, más allá de lo estatal el individuo puede dedicarse al cultivo de las artes y de la reflexión en la intimidad de su hogar.

Locke sostiene que los hombres deben conservar para sí lo ajeno a la intervención del soberano, una ley de la opinión o de reputación como ese ámbito que le permite al ciudadano juzgar si las acciones de sus gobernantes son justas y legítimas es una manifestación de la llamada ley moral por oposición a la ley civil que es producida por la asamblea representativa.

En Locke una cosa es el espacio político y otra cosa el espacio público.

Kant introduce otro elemento a la discusión sobre lo público ¿Qué es la ilustración? sobre la naturaleza de lo público y responde que una sociedad es ilustrada cuando sus miembros hacen uso público de la razón atribuía a ciertos ciudadanos ilustrados el poder de razonar públicamente y de debatir los asuntos que concernía al Estado, en un esfuerzo por diferenciar la política de la moral, en la misma línea de Locke es decir, en el pensamiento kantiano hay un espacio reservado al individuo más allá de su esfera íntima que se hace público sin que sea subsumido por el Estado.

En Hegel hay un espacio entre la familia y el Estado entre el mundo patriarcal y el mundo político que es la sociedad civil entendida como una esfera de vida ética: Marx señala que en la formación del Estado político se ha despolitizado a la sociedad civil, y esa nueva condición del individuo, entre el Estado y su ser colectivo, es una falsa conciencia porque se niega su condición de clase.

Tocqueville defendió la creación de instituciones sociales y de asociaciones civiles que defendieran intereses por fuera del control estatal, asociaciones científicas, literarias, profesionales, religiosas, culturales deberían servir de contrapeso al Estado y darle una dimensión colectiva al individuo más allá de su condición de obrera.

2. Lo público y las transformaciones del Estado contemporáneo

El estado ha sido y es, ciertamente, un instrumento de dominación de clases, pero es una institución que, bajo la presión de los partidos y de las organizaciones obreras, puede ir consiguiendo constantes mejoras para las clases trabajadoras, las cuales, tienen interés en un Estado fuerte, eficaz y socialmente orientado.

La lucha no es, por tanto, contra el Estado. Y, sin negar que la democracia política formal sea una forma de dominación de clases, se la considera, como una valiosa y definitiva conquista de la civilización, solo bajo la cual podrá avanzarse hacia la democracia social.

En términos generales, el Estado social significa el intento de adaptación del Estado tradicional a las condiciones sociales de la civilización industrial y postindustrial con sus nuevos y complejos problemas.

En la extensa obra de Habermas La política se concibe como una forma de reflexión de un entramado de vida ético, Constituye el medio con el que los miembros de las comunidades en cierto sentido solidarias asumen su recíproca dependencia y con el que en su calidad de ciudadanos, prosiguen y configuran con voluntad y conciencia las relaciones de reconocimiento recíproco con las que se encuentran convirtiéndolas en una asociación de miembros libres e iguales. Con ellos la arquitectónica liberal del Estado y de la sociedad experimenta una importante transformación, junto a la instancia de regulación jerárquica de la soberanía estatal y la instancia de regulación descentralizada del mercado, esto es, junto al poder administrativo y a los intereses privados, surge la solidaridad como una tercera fuente de integración social, es decir, en nuestra lógica, el surgimiento de lo público en la concepción republicana, el espacio público político y como infraestructura suya la sociedad civil cobran un significado estratégico conjuntamente deben asegurar su fuerza integradora y su autonomía a la práctica del entendimiento mutuo entre los ciudadanos “Según la concepción republicana, el proceso de formación de la opinión y de la voluntad política en el espacio público y en el parlamento no obedece a las estructuras de los procesos de mercado.

El paradigma de la política, concebida en el sentido de una práctica de autodeterminación ciudadana no es el mercado sino el diálogo, la esfera pública en Arendt adquiere claramente una identidad más allá de lo estatal. Sigue siendo un espacio ético donde el ciudadano desarrolla su autonomía, refuerza sus identidades y trasciende de lo individual a lo colectivo sin desaparecer en lo político.

“La palabra significa dos fenómenos estrechamente relacionados, si bien no idénticos por completo: En primer lugar significa que todo lo que aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com