ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logro De Interrelaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

En este capítulo del libro de Ventaja Competitiva de Porter veremos los impedimentos organizacionales para lograr las interrelaciones que están presentes en muchas empresas y sus causas, y las formas en las que las empresas pueden vencer estos impedimentos a través de la organización horizontal.

Primeramente se expondrán los dos tipos de organizaciones de una empresa diversificada. La forma predominante de organización corporativa en empresas diversificadas es una organización vertical, en la cual la alta gerencia dirige las actividades de las diferentes unidades de negocios. La planeación estratégica en toda la empresa refuerza más la naturaleza vertical de la toma de decisiones y control. Por otro lado tenemos que la organización horizontal en una empresa diversificada se sobrepone a la estructura de las unidades de negocios y facilita la colaboración entre las unidades de negocios. Cualquier empresa con interrelaciones importantes necesita una organización corporativa horizontal para suplementar su organización vertical.

La organización horizontal sobrepone un conjunto de mecanismos en la organización vertical para asegurar que las interrelaciones que dan una ventaja competitiva sean explotadas; Si una empresa diversificada no tiene una organización descentralizada que funcione bien, de hecho, puede necesitar descentralizarse más antes de que empiece a sobreponer una organización horizontal a través de unidades de negocios. El propósito real de la organización horizontal es el redefinir la autonomía de la unidad de negocios en términos más conductivos al éxito general de la empresa.

Impedimentos para lograr las interrelaciones

El implementar cualquier interrelación inevitablemente requiere de costos de coordinación. Sin embargo, una variedad de impedimentos puede aumentar de manera innecesaria estos costos para muchas empresas.

Los impedimentos para la coordinación de las unidades de negocios surgen de las diferencias entre la perspectiva de la unidad de negocios y los gerentes empresariales. Algunos de los impedimentos más importantes son:

Beneficios asimétricos

En algunos casos las interrelaciones pueden tener un impacto negativo en una unidad de negocios mientras que puede ser benéfica para una empresa como un todo.

Pérdida de autonomía y control

Además de la resistencia en campos económicos, los gerentes se resisten de manera vigorosa a las interrelaciones para evitar una pérdida real o percibida de autonomía. Una de las fuentes comunes de resistencia es la protección del territorio, los gerentes de una unidad de negocios pueden ser renuentes a ceder alguna función de esta en la que él tenga completo control; otra resistencia es la disolución percibida de las relaciones de comprador, y es que en este caso temen perder el control sobre sus compradores o dañar su relación con ellos, así como que las unidades hermanas pudieran robar a sus compradores; la incapacidad de despedir a una división hermana, y es que si una empres a externa falla la interrelación puede ser despedida, algo que no pasa con las unidades hermanas en las cuales puede haber más restricciones; la culpa injusta por mal desempeño, en este punto podemos ver que los gerentes de las unidades de negocios temen con frecuencia que recibirán culpas injustas por el fallo de una interrelación, ya que ven la probabilidad de que sean evaluados por resultados sobre los que no tienen un control completo.

Parcialidad en los sistemas de incentivos

Las unidades de negocios carecen con frecuencia de cualquier incentivo positivo por participar en interrelaciones. Algunas de las formas en que los sistemas de incentivos impiden las interrelaciones incluyen la falta de crédito por las contribuciones a otras unidades, y es que los gerentes están renuentes a perder tiempo y recursos en proyectos de interrelaciones si no están seguros de recibir crédito por ellos; también encontramos la parcialidad en medidas, esto quiere decir que en algunas empresas hay parcialidad en la forma en que se miden y asignan los ingresos, costos o activos que llevan a las unidades de negocios a ignorar o resistir las interrelaciones. Esto generara que algunas unidades de negocios no querrán dividir sus ingresos con otras unidades en un proyecto de interrelaciones.

Circunstancias diferentes de unidad de negocio

Las interrelaciones son difíciles de lograr donde las unidades de negocios tienen diferentes circunstancias organizacionales. Una diferencia que impida la interrelación se puede dar si las unidades de negocios tienen historias e identidades diferentes. Si estas tuvieron éxito en el pasado, fueron lideres de industrias o pioneros, con frecuencia se resisten a los esfuerzos conjuntos con unidades hermanas. También es importante ver las diferencias que surgen si las unidades de negocios tienen culturas diferentes, las diferencias administrativas, las fricciones y confusión que se pueden enfrentar si estas tienen un procedimiento diferente, así como también la separación geográfica, la cual reduce el intercambio continuo necesario para resolver problemas debido a la distancia.

Miedo de interferir con descentralización

Los impedimentos discutidos aquí surgen principalmente de la orientación y motivación de los gerentes de las unidades de negocios. La gerencia corporativa puede también estar dudosa de interferir con la descentralización. Algunas de las razones comunes para esto incluyen: Afectar a la empresa, la administración corporativa puede temer que cualquier cosa que interfiera con la descentralización minara el espíritu emprendedor de las unidades de negocios; el deseo por una organización consistente, muchas empresas diversificadas han tendido a organizar idénticamente a todas las unidades de negocios para simplificar la tarea de la administración de alguna manera, lo cual es inconsistente con las interrelaciones; la dificultad en medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com