ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.B. “Luisa Cáceres De Arismendi”

Porlamar-Los Cocos

Interrelaciones entre: Seguridad, Defensa y Desarrollo en el Resguardo de la Soberanía

Realizado Por:

• Acevedo Norbis nº 10

• Sierra Jesús nº 12

• Ávila maría nº 19

• Gonzales Aurelys nº 25

1. Determinar la Interrelaciones entre desarrollo, seguridad y defensa.

La interrelación que existe entre los términos se fundamenta en que la seguridad está garantizada por el Estado basado en el principio de corresponsabilidad con las instituciones y el pueblo, deberá garantizar el desarrollo individual y colectivo de la población, cubriendo los aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, ambientales, geográfico y militares.

Toda vez que esta seguridad y el desarrollo están fundamentados de forma correcta y exitosa, deberá de existir mecanismos de defensa empleados además por el mismo Estado, el cual mediante sus instituciones, ya sean públicas o privadas o de sus pobladores; ya sean naturales o jurídicos, nacionales y extranjeros, garantizarán que esa seguridad y ese desarrollo no se vea afectado por ningún tipo de amenazas que traten de dañar la independencia de la Nación, la libertad del pueblo, la democracia como sistema político.

2. Enumerar las Características más Resaltantes del desarrollo.

El desarrollo se caracteriza por:

1. Una veraz visualización de los problemas.

2. Una apropiada división del trabajo.

3. El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades.

La canalización de los recursos humanos se realiza a través de la Educación y es una condición indispensable para alcanzar metas políticas, sociales, económicas, culturales y por ende, el desarrollo de las necesidades modernas. El progreso es esencialmente el resultado del esfuerzo humano. El aporte de la educación al desarrollo de un país, medido por la tasa de crecimiento, es fácilmente demostrable.

Se ha puesto de manifiesto que la riqueza más importante de un país es el conjunto de conocimiento de sus habitantes, esto es, el “Capital Socialmente Productivo”.

La educación tiene, aparte de funciones sociales en el desarrollo económico, una función humanízate que consiste en promover la dignidad de la persona humana. Partiendo de aquí, tendríamos que considerar dentro de todo plano educativo, al educando como futuro recurso humano.

- En términos económicos: Esto se describe como la acumulación de capital humano y su inversión efectiva en el desarrollo de una economía.

- En términos políticos: Seria preparar al pueblo para una participación inteligente en todos los procesos de la integración y la Seguridad y la Defensa Nacional.

- En términos sociales: Seria ayudar al pueblo a obtener una mejor vida de mayor plenitud y contenido.

Estamos convencidos de que ningún sistema económico, puede desarrollarse y progresar, en un ambiente de inestabilidad ni de inseguridad. Por lo tanto, la preparación de esos recursos humanos para el desarrollo debe realizarse partiendo del pasado analizando el presente, pero con miras a sus perspectivas del futuro. El desarrollo de un país implica vencer los elementos indicadores del subdesarrollo, como por ejemplo:

a) Dependencia económica, tecnológica y financiera.

b) Industria incipiente.

c) Exportadora de materia prima del sector primario.

d) Alto volumen de P.I.B. dependiente de la venta petrolera

e) Balanza de pagos deficitaria

f) Servicios públicos insuficientes.

g) Alta tasa de mortalidad y natalidad.

h) Analfabetismo

i) Bajo Ingreso per-capital e injusta distribución de la riqueza.

3. Definir: Descentralización, Centralismo y cuál es su diferencia.

- Descentralización: Es la dispersión de la autoridad. Es la acción de transferir a diversas corporaciones o personas parte de la autoridad o funciones antes ejercidas por el gobierno supremo del estado. Sistema administrativo que deja mayor o menor amplitud de acción, en lo provincial o municipal, para la gestión de los servicios públicos y otras actividades que interesan en la esfera de su jurisdicción territorial, a organismos dependientes de una rama o especialidad.

- Centralismo: El Estado políticamente centralizado, es aquel en el cual el ejercicio de la función legislativa, el mantenimiento del orden público y la administración de la justicia están atribuidos a los órganos del poder central, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com