ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGRO FINAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

TEM 5.1

LOGRO FINAL

Introducción

El Proyecto de Emprendimiento constituye el principal objetivo del Taller y corresponde a una actividad de emprendimiento real de los alumnos.

Durante el transcurso del semestre, a contar de la Fase III del Taller, los grupos trabajan en la preparación y planificación del proyecto, proceso que culmina al cierre del semestre con una presentación ante una comisión para que esta apruebe su implementación.

La implementación del emprendimiento durante los meses de Julio (1º semestre) y Enero (2º semestre) se valida como práctica pre profesional si el informe final de resultados es aprobado por la comisión evaluadora del Taller.

El Proyecto de Emprendimiento

El proyecto de Emprendimiento puede ser un negocio con fines de lucro o una iniciativa en el área social, definido por los propios alumnos a partir de las propuestas presentadas en la Feria de Oportunidades. El trabajo será efectuado por un equipo de trabajo de 6 alumnos como MAXIMO. En ambos proyectos DEBE hacerse inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Los proyectos de Emprendimiento deben cumplir con los tres propósitos centrales:

Impacto: Generar un cambio significativo positivo en la forma de enfrentar la vida de los alumnos. Para ello el proyecto debe ser un reto difícil de lograr, innovador y generar beneficio a la sociedad.

Esfuerzo: La implementación requiere un esfuerzo de al menos un mes de trabajo a tiempo completo de cada uno de los alumnos.

Liderazgo: Generar un resultado que no hubiera sucedido de no ser por la acción de los alumnos. Además el proyecto debe ayudar a desarrollar habilidades para trabajar en equipo y movilizar redes de apoyo.

Además debe cumplir los siguientes requisitos ver también TEM REGLAMENTO

• Debe ser un proyecto lo suficientemente importante como para que requiera un mes a tiempo completo durante su implementación. La preparación previa del proyecto durante el semestre no se contabiliza como horas de trabajo de práctica, sino que se consideran como parte del curso.

• No es compatible que un alumno realice paralelamente la 2° o 3° práctica.

• Ser realizable en los meses de julio-agosto (1º semestre) y diciembre-enero (2º semestre). Los proyectos deben completar la implementación a más tardar el 10 de Agosto (1º semestre) o 31 de Enero (2º semestre) para presentar los resultados ante la comisión.

• Si el grupo considera que un alumno no está trabajando acorde a los requerimientos del curso, y luego de haberle llamado la atención previamente por esto, tendrá derecho a expulsarlo definitivamente del grupo, exponiendo los argumentos respectivos.

• El día de la presentación ante la comisión deberán contar con todos los antecedentes del proyecto en la Carpeta que se irá construyendo a lo largo del semestre. Deben estar incluidos todos los TEM que se les solicitará clase a clase. Además deben incluir una carta Gantt detallada de la implementación proyecto. Es necesario que adjunten todos los comprobantes de venta, donación, auspicios, convenios realizados y mails que validen el trabajo realizado.

• Durante la implementación en julio o enero, los proyectos tendrán a lo menos una revisión en terreno, por parte del profesor y/o ayudantes. Este costo de la visita debe ser cubierto completamente por el equipo responsable, por lo tanto, se debe considerar como gasto dentro de sus proyectos.

• El financiamiento necesario para su implementación debe ser generado por el mismo grupo, a partir de diferentes negocios o eventos, y de un capital inicial que puede ser aportado por sus integrantes pero limitado a $50.000 (cincuenta mil pesos) por alumno.

• Está permitido que dos o más grupos se asocien para desarrollar en conjunto algunas de las actividades destinadas a conseguir financiamiento.

• En todos los proyectos (negocio y social) debe existir VENTA por parte del equipo. La forma, calidad e innovación de esta venta es un componente muy importante a medir en el curso.

• No utilizar el logo UAI en promoción, poleras, presentaciones, etc. sin autorización de las personas correspondientes. La universidad no auspicia los proyectos. Se debe pedir una autorización especial para comprometerse a usar la imagen de la Universidad. En caso de requerir alguna carta de la universidad que respalde el proyecto, solicitar al profesor.

• Los equipos son de 6 integrantes.

• Los proyectos pueden ser negocios o proyectos sociales. Aquellos que opten por la primera alternativa, deben generar INGRESOS, por $3.000.000, y los que decidan hacer proyecto social, deben generar $4.000.000 de INGRESOS. No CONFUNDIR CON utilidad.

• Ambos proyectos ya sea social o negocios deben tener inicio de actividades ante el servicio de impuestos internos

• Aspectos Legales, ver:

o Inicio de actividades: http://www.sii.cl/como_se_hace_para/inicio_actividades/inicio_actividades_personas_naturales.htm#2

o Termino de giro: http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/catastro/preg_termino_giro.htm

• Ajustarse al cumplimiento de toda norma legal, tributaria, sanitaria, medioambiental u otras que apliquen y que sean exigidas por la autoridad competente. Cumplir con todos los permisos legales.

• Los proyectos NO pueden ser: fiestas ni ventas de alcohol. Eventos como por ejemplo, Catas de Vino, deben conversar previamente para la autorización del profesor.

• Los proyectos NO pueden ser Proyectos WEB como proyecto único, es decir, el proyecto no puede ser una página web solamente, pero sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com