ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística y Ubicación de Instalaciones . Administración de la Producción


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CIUDADANA DE NUEVO LEON

[pic 1]

Maestría en Administración con Acentuación en Planeación Estratégica

Capítulo 11 Logística y Ubicación de Instalaciones

 Administración de la Producción

Presenta:

Mayté Darceth Ortega Martínez

Matrícula: 30282

Monterrey N.L.26 de septiembre de 2020

  1. Introducción

A continuación, se presentará una breve explicación del capitulo 11 de nuestro libro base administración de operaciones, producción y cadena de suministro del autor Richard B. Chase, donde abordaremos la logística y los métodos de ubicación de las plantas.

Hay técnicas diversas para decidir las ubicaciones potenciales de las plantas y sus instalaciones; entre los cuales están el sistema de calificación de factores, método de transportación y el método del centroide el cual estudiaremos principalmente ya que es la que se utiliza con más frecuencia por las empresas de comunicación ya que con esto ubican sus torres de transmisión.

  1. Ubicación de Instalaciones

La ubicación de las instalaciones de una empresa es crucial para el éxito de esta y es un elemento importante en el diseño de la cadena de suministro de la empresa, para tener una buena ubicación de las instalaciones debemos tomar en cuenta los siguientes criterios:

*Proximidad con los clientes: ayuda a garantizar y cubrir las necesidades del cliente mediante el desarrollo y armado de los productos.

*Clima de negocios: siendo un clima favorable permite la presencia de compañías de la misma industria, así como de otras empresas extranjeras, además la intervención del gobierno local otorga subsidios, reducción de impuestos, entro otros apoyos mediante la ubicación de la empresa en cierta área designada por el gobierno.

*Costos totales: con el objetivo de obtener un costo total más bajo mediante la ubicación de la empresa, incluyendo costos regionales (costo del terreno, construcción, mano de obra, impuestos y energía), de distribución, entre otros.

*Infraestructura: como lo son el transporte, requerimientos de energía y telecomunicaciones, etc.

*Calidad de mano de obra: aquí el nivel educativo y las habilidades de la mano de obra son importantes para cubrir las necesidades de la compañía.

*Proveedores: aquí tener la proximidad y los proveedores más competitivos apoya totalmente a la obtención de la manufactura simple.

*Otras instalaciones: el asentamiento estratégico de los centros de distribución es importantes dentro de la red de la empresa.

Entre otros factores que se deben tomar en cuenta como, zonas libres de comercio, riesgos políticos, barreras gubernamentales, bloques comerciales, regulaciones ambientales, comunidades anfitrionas y la ventaja competitiva.

  1. Método del centroide

(Richard B. Chase, 2009) nos dice que el método del centroide es una técnica para ubicar instalaciones que considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y los volúmenes de bienes a enviar. También se emplea para la ubicación de almacenes intermedios y centros de distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com