ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos de Comercio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Los Actos de Comercio

ACTOS DE COMERCIO EN EL SISTEMA DEL DERECHO MERCANTIL

José Ernesto Rodríguez Flores | Marco Legal de Los Negocios | Jueves, 30 de Septiembre de 2021


Introduccion

Cabe señalar que durante mucho tiempo el mercantilismo ha buscado encontrar un concepto unificado de comportamiento comercial, incluyendo todos los actos que se califican como comerciales y expresan sus características esenciales.

El comercio es una actividad exclusivamente humana con el objetivo de ser un intermediario en la producción e intercambio de bienes y servicios, y el destino final es el mercado.

Originalmente, el derecho comercial no se basaba en los comerciantes sino en el comportamiento comercial que se consideraba la base del derecho comercial.

Al respecto, cabe destacar lo que dice Mantilla Molina en su trabajo: “Tradicionalmente, el acto de comercio es visto como la clave del sistema de comercio, porque es su observancia lo que determina su aplicabilidad.

La aplicabilidad de esta rama de derecho, el carácter del comerciante mismo no existe, desde el punto de vista dominante, sino desde el punto de vista comercial ".

Inspirándose en este mismo concepto, el derecho mercantil mexicano comienza con la declaración oficial de que sus disposiciones “se aplican únicamente a las empresas” (artículo 1); Sin embargo, posteriormente en las lineas siguientes, en el articulo 3, en contradicción, inicia una serie de reglas sobre el comerciante y sus obligaciones, lo que pone de relieve el hecho evidente de que esta regla no se puede aplicar "solo a las empresas".


Concepto

El derecho comercial no define qué es el comportamiento comercial, simplemente, en su art. 75, proporciona una lista de actos considerados comerciales.

La mayoría de los autores tampoco especifican el procedimiento comercial. Entre los pocos que lo han hecho se encuentra Rodríguez y Rodríguez, afincados en Mossa, Wieland y Heck. Dijo que los actos de comercio son los que se realizan en masa por empresas.

Esta definición es incorrecta porque el término empresa es ambiguo y hay muchas opiniones sobre cómo entenderlo; El concepto de actos colectivos no es ni jurídicamente exacto ni significativo, pues hay actos de innegable carácter comercial pero que no se llevan a cabo en grandes cantidades.

Finalmente, hay prácticas que las empresas no hacen, y sin duda se hace marketing; Por ejemplo, los que aparecen en los créditos.

Aquí, los negocios pueden definirse como negocios legales basados ​​en cosas comerciales, glorificados por personas físicas o jurídicas, comerciantes o no comerciales.

ubicación legal de los actos de comercio

En el ordenamiento jurídico mexicano, la actividad empresarial se encuentra reconocida principalmente en el artículo 75 del Código de Comercio y otras disposiciones se encuentran en diferentes ordenamientos jurídicos, como las siguientes:

  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, art. 1.
  • Ley Reglamentaria del art. 27 Constitucional en el ramo del petróleo, art. 12.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Desarrollar un estudio de comportamiento empresarial en el Derecho mercantil mexicano, se debe realizar una clasificación como pauta para este estudio.

En primer lugar, cabe señalar que, en esencia, existen actos civiles que no están regulados por el derecho mercantil, como los relacionados con el derecho sucesorio; También están los negocios absolutos, que siempre están sujetos necesariamente a la ley del mercantilismo, y, finalmente, hay acciones que pueden sucederle a ambas personalidades, dependiendo de las circunstancias en las que se presenten.

Dependerá de si están sujetos a la ley civil o mercantil; Si lo hacen más tarde, serán un bien condicional. Por tanto, la clasificación empresarial se puede definir en:

  • Absolutamente mercantiles.
  • Mercantilidad condicionada.

Actos absolutamente mercantiles

Bajo la ley comercial mexicana, los siguientes negocios siempre se consideran negocios y, por lo tanto, son puramente comerciales.

  • Reporto. Según lo estipulado en el artículo 259 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, es un contrato en el cual la persona nombrada que es la persona autorizada adquiere una escritura de garantía de crédito, a cambio de un monto, que se transfiere a otra persona denominada anunciante, y dicha persona es requerida para transferir al declarante. Cuantos valores de la misma naturaleza y calidad durante el plazo pactado y por la devolución del mismo precio más un precio.

Según el artículo 1 de la LGTOC, el reporto es un acto de negocio y al estar regido por dicha ley, su comercialización es absoluta.

  • Descuento de créditos en libros. Esta acción comercial solo puede ser realizada por instituciones de crédito, de acuerdo con el artículo 290 de la LGTOC, e incluye el lugar donde los créditos abiertos pueden ser debitados en los libros del comerciante aunque no estén protegidos por papeles de crédito emitidos por el deudor, siempre que los créditos se paguen a tiempo o bajo aviso específico; que el deudor demuestre por escrito su consentimiento a la existencia del crédito; que se ha suscrito un contrato de descuento en la póliza, que se agregará a una nota o estado de cuenta que muestre los créditos descontados, indicando el nombre y dirección del deudor, el monto del crédito, la tasa de interés pactada y el método de pago mediante el deudor pasando a las letras de cambio con descuento giradas en orden de este último a cargo del deudor, de acuerdo con los términos pactados de cada crédito. Una vez cumplidas estas condiciones, el débito es el agente de débito, a todos los efectos legítimos, para cobrar los bienes objeto de la transferencia.

  • Apertura de créditos. De acuerdo con el artículo 291 de LGTOC, esto es un contrato que obliga al acreedor a tener una cantidad de dinero a disposición del prestatario, quien se compromete a devolver la cantidad disponible y pagar intereses y comisiones en consecuencia.
  • Cuenta corriente. Según el artículo 296 de la LGTOC, el contrato en virtud del cual la exigibilidad de los créditos proviene de la totalidad o parte de las obras en las que los contratantes han estado suspendidos, hasta un tiempo determinado en el que, por cómo se van a ajustar las cuentas, se hace aclarar quién de ellos es el deudor y cuál es la cantidad adecuada a pagar en la forma acordada.
  • Carta de crédito. Según el artículo 311 de la LGTOC, se trata de un documento que contiene una invitación a la transferencia a una persona concreta en la que se liquida el importe dentro del máximo especificado, y se liquida la solicitud realizada por la persona.
  • Crédito de habilitación o avío. De acuerdo con el artículo 321 de la ley analizada, incluso un individuo recibe una inversión total en materias primas, salarios y otros gastos operativos directos de la empresa. Cabe señalar que lo importante en este comportamiento no es solo la obligación del prestatario de reembolsar el monto entregado, sino también la inversión en la finalidad pactada.
  • Crédito refaccionario. Este es un contrato regido por la Sección 323 de la LGTOC, en el que el prestatario está obligado a invertir los ingresos no en los elementos constitutivos de la riqueza actual conocida como depreciación que desaparece con el tiempo. El proceso de negociación se convierte en dinero, como ocurre en el avío, si no en sus elementos constitutivos de estabilidad llamados capital fijo o activo fijo.
  • Fideicomiso. De acuerdo con el artículo 381 de la LGTOC, se trata de una ley mediante el cual una persona, denominada fideicomitente, confía a otra, denominada fideicomisario, algunos bienes que utiliza para un fin jurídico particular, en el entendido de que corresponde al fiduciario mismo, en beneficio de varias personas, conocido como el fideicomisario. fideicomisario.
  • Actos consignados en títulos de crédito. El artículo 1 de la LGTOC declara que todos los instrumentos de crédito son comerciales y da carácter comercial a los instrumentos contenidos en el mismo.
  • Acto constitutivo de una sociedad mercantil. Este no es un modelo específico para las sociedades mercantiles, porque la fianza general exigida a las empresas mercantiles también se exige a las sociedades civiles cuando el socio transfiere activos, la empresa que debe ser transferida bajo fianza general, según el artículo 2690 del Código Civil.

Actos de mercantilidad condicionada

Los actos de mercantilidad condicionada se clasifican en:

  • Principales. Los actos de carácter comercial no dependen de otros actos, sino de la naturaleza de los elementos que los componen.
  • Accesorios o conexos. Ellos son los que obtienen el estatus comercial porque están involucrados en el negocio principal.

Los principales actos de comercio, según el artículo 75 del Código de Comercio, se subdividen en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (335.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com