ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Actos de Comercio?


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los Actos de Comercio?:

     Son aquellos que tienen carácter mercantil por su propia índole o naturaleza independientemente de la persona que los realice. Será un acto de comercio toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, persiguiendo un fin de lucro.

Todo acto de comercio debe contener el ánimo de lucro, el cual debe existir en la intención de la persona al inicio de la operación que se pretende realizar, siendo que el carácter de comercialidad del mismo no se desvirtúa por la no concreción del lucro esperado, ya que bastará que al inicio de la operación haya existido la intención de obtenerlo sin importar que el mismo se materialice o no.

Acto de comercio, se define como algo perteneciente al ámbito legal que hace referencia a la negociación que se realiza, a través de la concreción de un pago, de un producto o de los derechos sobre él, con el objetivo de obtener una ganancia posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el producto al momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor.

El acto de comercio, en definitiva, es el acto jurídico que distingue entre casos que entran en la órbita del derecho mercantil y son propios del derecho positivo. Igualmente pueden existir, de varias formas, actos mixtos (con un doble carácter).

Clases de Actos de Comercio:

     Los Actos de Comercio se clasifican de acuerdo a lo que determina el Código de Comercio, a la cualidad de las partes intervinientes y a la naturaleza del acto en sí mismo, clasificándose en: Actos de Comercio Objetivos, Subjetivos y Mixtos. También se admite una clasificación en base al número de partes que se obligan en el acto de comercio, en Unilaterales y Bilaterales, o según coexista la dualidad de la naturaleza civil y mercantil, o prive la mercantil solamente.

Actos de Comercio Objetivos: Son aquellos actos que siempre serán considerados como actos de comercio independientemente de la persona que los ejecute y se encuentran enumerados en el artículo 2 del Código de Comercio Venezolano.

     Los Actos de Comercio Objetivos pueden consistir en la mera operación mercantil, como las operaciones de Banco y las de cambio; en empresas, como organización social y de capital que realiza actividad comercial, como las fábricas y construcciones; en obligaciones de los comerciantes, como en los casos del transporte de personas o cosas por tierra; en contratos mercantiles, como en el caso de compra y venta de un establecimiento de comercio; y en títulos, como la letra de cambio y el pagaré.

     Los Actos Objetivos de Comercio se dividen en:

A- Absoluto y,

B- Relativo:

     1. Actos de Comercio en Sentido Absoluto: Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo, y cuyo carácter mercantil es independiente del sujeto que los realiza o del fin a que están dirigidos o de la forma particular de su ejercicio o de la relación a que estén subordinados. (letras de cambio, los actos de derecho marítimo, los préstamos objetos de las operaciones de las casas de empeño)

     2. Actos de Comercio en Sentido Relativo: son aquellos actos, cuya realización de hecho pueda enmarcarse como acto mercantil.

Dentro de este grupo de actos se distinguen las siguientes categorías:

    1-- Atendiendo a la intención de las partes o en razón del intento especulativo del sujeto que los realiza:  cuando el sujeto realiza cualquier acto con el ánimo o la intención de obtener una ganancia. Ejemplos: la compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hechas con ánimos de revenderlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta. El animo de revender la cosa comprada., aunque eventualmente en forma transformada, debe ser la finalidad principal del acto, y ese animo debe ser conocido por la otra parte.

     2-Atendiendo a la causa que lo determina o los actos cuya comercialidad resulta de la forma particular de su ejercicio.

Se consideran actos de comercio, porque su carácter mercantil resulta de esa forma particular de su ejercicio. Como las empresas mencionadas en los numerales 5 al 8, 10 y 11 del artículo 2 del Código de comercio.

3- Actos objetivos en razón de otro acto que aparece como principal.

Son aquellos cuya comercialidad resulta de su conexión económica con otro acto que es el principal, como lo es la comisión y el mandato comercial, el deposito por causa de comercio y el corretaje en materia mercantil, la cuenta corriente y el cheque siempre que procedan de causa mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com