ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL (CAMPUS STO DGO)

INGENIERIA EN EMPRESAS Y NEGOCIOS

FINANZAS OPERATIVAS

TEMA:

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y COMO ESTOS SON AFECTADOS POR FACTORES MACRO-ECONÓMICOS

NOMBRE:

ROGER SEGOVIA

CURSO:

5D

Estados Financieros

Los estados financieros más básicos del sistema contable de cualquier organización (empresa) son precisamente dos, el Balance General o también comúnmente llamado también como el estado de situación inicial y el Estado de pérdidas y ganancias los cuales los vamos a analizar por separado a continuación.

El Balance General

Este estado financiero se realiza por lo general trimestral o anualmente aunque esto puede variar según las políticas internas de la empresa este estado financiero se encarga de englobar las tres partes esenciales de una empresa mercantil que son los Activos con los que dispone (ya sean fijos o circulantes), el Pasivo en él se encontraran todas las obligaciones por parte de la empresa como Cuentas por pagar, amortizaciones, hipotecas por pagar etc., y así el Patrimonio Neto que es el conjunto de bienes con el que dispone la empresa; la forma más común de obtener esta cuenta es una resta entre el activo menos el pasivo así obtendremos el capital contable de la empresa.

El balance general es en sí el resumen de la posición financiera de una empresa en una fecha dada que muestra activos totales, pasivos totales y el capital de los accionistas (Flores P, 2003, p.128)

El Estado de Pérdidas y Ganancias

El estado de pérdidas y ganancias conocido también como “PyG” nos permite mostrar el desarrollo de la actividad de una empresa durante un período de tiempo, indica qué bienes o servicios vendió, cuánto le costaron a la firma los bienes o servicios que entregó a sus clientes, cuánto le costó mantener la organización para desarrollar su actividad y cuánto fueron las utilidades que le quedaron a los socios o dueños de la firma. El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias, refleja la actividad económica de una firma en un determinado período de tiempo. (Purcell Jr, 1983, p.12)

Incidencias de Factores Macro-económicos dentro de los Estados Esenciales de las Organizaciones Mercantiles

-Inflación

La inflación es el aumento generalizado de los precios con una perdida del poder adquisitivo pues el valor real de la moneda se devalúa.

Ahora enfoquemos el problema de la inflación estacionaria de un sector “x” de una economía donde dos empresas que se dedican a la misma actividad y tienen un volumen de ventas muy equilibrado alas que denominaremos “Empresa A y Empresa B”. En el periodo entre (Enero-Julio) justamente se produjeron alzas en la tasa de inflación en aproximadamente 10% por lo cual provoca un incremento de los precios de los productos que se vende en un 10% por ende las ventas globales de la empresa van a incrementarse. Ahora supongamos que la “Empresa A” trabaja con el sistema PEPS para evaluar sus inventarios y “la Empresa B” lo realiza en cambio con el sistema de inventarios UEPS.

Al realizar y publicar su estado de pérdidas y ganancias veremos que la “Empresa A” ha superado ampliamente a su principal competidor que es la “Empresa B” por lo cual los accionistas socios y futuros socios analizan el alza de ganancias de la empresa.

Ahora analizando desde un punto más analítico podremos observar que ambas empresas han vendido lo mismo y su nivel de ganancias será equivalente, analicemos detenidamente los procesos realizados por la empresa “A” que trabaja con el sistema de inventarios PEPS el cual le permitió sacar ganancia temporal del alza de la tasa de inflación pues su inventario fue vendido a un precio más alto (ficticio) mientras que la empresa “B” al trabajar con el sistema UEPS vendió sus productos con el precio real (antes de la inflación) mientras que la nueva mercadería comprada con el alza de inflación quedaba en bodega, es por ello que aparentemente la empresa “A” se nota con una amplia ventaja de ganancias en ese periodo pero cuando el periodo se estabilizo de Julio-Diciembre en una situación constante podremos observar un comportamiento inverso entre estas estas dos empresas logrando así para fin de año contable registrar que las dos empresas han producido vendido y obtenido exactamente el mismo volumen de ganancias. Cabe recalcar que los efectos y resultados pueden variar por factores como, el tiempo del periodo inflacionario y la magnitud del alza.

Con este pequeño ejemplo podemos ver lo sensible que son los estados financieros ante cambios de carácter externo como la inflación, la importancia de saber analizar y conocer las falencias y los aciertos que tienen los actuales sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com