ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mercados Perfectos Y Su Importancia En México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

Los mercados perfectos se dan cuando las empresas no tienen el poder para controlar el precio, y se da una maximización del bienestar de la sociedad. Esto genera una situación favorable en los mercados de bienes y servicios, en donde la interacción de la oferta y la demanda determinan el precio.

En un mercado perfecto, existe una gran cantidad de demandantes y oferentes, en donde ningún comprador o vendedor puede ejercer control sobre el precio.

Un mercado es perfectamente competitivo cuando las empresas pueden entrar y salir de él libremente y sin costos, los productos son homogéneos, que son aquellos que pueden sustituirse, ya que varias empresas los venden, los rendimientos son constantes, los productores o consumidores además de no tienen ninguna posibilidad de influir individualmente en los precios, están perfectamente informados, siendo la información que se da perfecta ya que la publicidad es verdadera, el producto es divisible, esto quiere decir que se pude conseguir en cantidades pequeñas.

Existen diferentes plazos para definir el equilibrio de un mercado perfectamente competitivo, El “muy corto plazo” que implica que los factores que se utilizan en la producción, como la tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se pude alterar junto con el número de productores en la industria. El corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse. A largo plazo las empresas pueden: Ampliar o reducir sus factores fijos por ejemplo, el tamaño de la planta y salir libremente de la industria. La respuesta de la oferta a un incremento de la demanda es mayor a largo plazo que a corto plazo.

El modelo de competencia perfecta es útil, no sólo porque es aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos-valores, sino también porque otros muchos mercados se aproximan a la competencia perfecta y es posible realizar predicciones basándose en el modelo de la competencia perfecta.

En los mercados de competencia perfecta las empresas que quieren obtener mayores beneficios deben aprovechar al máximo la tecnología, a incorporar los últimos avances en técnicas productivas. Por lo tanto, en una situación de competencia perfecta la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación de los factores productivos y a la tecnología.

En la competencia perfecta el ingreso marginal es igual al precio, debido a que la empresa es una aceptadora de precios. Por lo que la empresa en competencia perfecta amplía la producción hasta el punto en donde el costo marginal es igual al precio.

Los beneficios para una empresa en un mercado perfecto a largo plazo pueden ser que siempre habrá algunas industrias competitivas con beneficio económico y otras con pérdidas económicas, a medida que se llevan a cabo los ajustes, los Beneficios económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com