ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Perfecto


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Competencia Perfecta

En el lenguaje diario diríamos que un merca en el que dos empresas están empreñadas en una enconada guerra de precios es “competitivo”. Sin embargo, un mercado de ese tipo no es perfectamente competitivo en la terminología económica.

Para los economistas, en un mercado perfectamente competitivo hay muchos vendedores, ninguno de los cuales influye en modo alguno en el precio al que vende. Por tanto, la competencia perfecta describe un caso extremo en comparación con la experiencia diaria, ya que en muchos mercados reales los vendedores pueden influir, de hecho en el precio.

Por tanto concluimos que:

“El mercado o también llamado como "Mercado Perfecto “se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.

El mercado de competencia perfecta es aquel donde existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, se ofrecen productos similares y existe la libertad absoluta para que los compradores y vendedores realicen sus transacciones y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.”

Y así entendemos que el análisis económico de los mercados competitivos destaca las decisiones que deben tomar las empresas en una situación de mercado en la que se enfrentan a unos precios dados a los que pueden vender su producción y comprar los factores de producción que utiliza.

Las decisiones clave que deben tomar, en función de la maximización de los beneficios, son si deben producir, en caso afirmativo, cuanto. Partiendo de la conducta de las empresas podemos desarrollar una teoría de la oferta de la industria, que ayuda a responder a los interrogantes sobre las repercusiones a corto plazo y a largo plazo que tienen algunas perturbaciones del mercado en el precio, la producción y el empleo.

Para seguir ampliando el concepto de competencia perfecta debemos responder las siguientes interrogantes: ¿Cuándo es un mercado perfectamente competitivo? ¿Por qué es importante el caso extremo de la competencia perfecta? Que más adelante se responderán.

La respuesta a la primer interrogante es que una empresa perfectamente competitiva considera que el precio de su producción está dado y que no afecta a la cantidad que vende.

Esta definición implica que una empresa perfectamente competitiva tiene una curva de demanda como la que se muestra a en la fig. 9ª. Una curva que tiene esa curva de demanda puede vender la cantidad que produzca al mismo precio de mercado vigente, pero a uno superior a Po, incluso en una pequeña cuantía, la cantidad demandada es cero. Una empresa perfectamente competitiva pierde a todos sus clientes si trata de elevar el precio. Con esta curva de demanda, naturalmente considera que Po está dado y que no resulta afectado por la cantidad que decide vender. Se dice que una empresa perfectamente competitiva es un precio-aceptable, ya que considera constante el precio de mercado que percibirá por su producción cuando selecciona el volumen que maximizará su beneficio su beneficio.

P

r

e

c

i

o Figura 9ª

Cantidad

(a) Curva de demanda de la empresa competitiva.

La respuesta al segundo cuestionamiento es que todos los vendedores de un mercado son perfectamente competitivos si cada uno es pequeño en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados de los precios de los vendedores, los vendedores actúan independientemente y las empresas pueden salir y entrar en la industria libremente.

Un mercado es perfectamente competitivo si todos los vendedores de la industria son perfectamente competitivos y hay muchos compradores, cada uno de los cuales está bien informado de los precios de los vendedores, es pequeño en relación con el mercado y actúa independientemente.

Características de Competencia Perfecta

 La oferta y la demanda deben ser atómicas; es decir construidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande que ninguno de ellos, en forma individual, puede intervenir para modificar el precio.

 Debe existir la plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra, trabajo, capital y organizaciones); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan realmente rivales, como auténticas competidoras.

 Las mercancías deben ser homogéneas, no debe haber diferencias específicas entre ellas para que no exista la necesidad de la publicidad competitiva, si no informativa.

 Los poseedores de los factores productivos (demandantes y oferentes de mercancías y servicios) deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.

En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas, el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como punto de equilibrio.

Condiciones del Mercado Perfecto

Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

a) Homogeneidad del Producto

b) Movilidad de recursos sin restricciones

c) Liquidación total de productos

d) Gran número de vendedores y compradores

e) Libre concurrencia

f) Información y racionalidad de los agentes.

A continuación analizaremos a fondo cada una de las características que de cumplir un Mercado de competencia perfecta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com