ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciclos económicos. ¿Cómo crecen?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 12

Los ciclos económicos

Es importante la teoría general de la creación de ciclos en el corto plazo, puesto que influye fuertemente sobre las políticas que se pueden aplicar para suavizarlos o evitarlos. Las teorías de los ciclos económicos tratan de explicar la causalidad de las variaciones entre los diferentes agregados macroeconómicos.

¿Cómo crecen?

Los ciclos económicos crecen, pero no lo hacen de una forma uniforme, en la producción agregada algunos años crecen y en otras disminuye e incluso se estanca. A esta alternación entre oscilaciones de la producción del empleo y precios se le conoce como ciclos económicos.

El ciclo económico tiene fluctuaciones con frecuencia periódica, Marcela Astudillo (2012) afirma que:

Las economías crecen cíclicamente, lo cual quiere decir que tienen épocas de expansión y otras de contracción. El ciclo económico son las fluctuaciones de la actividad económica, con frecuencia periódica, que no presenta patrones de regularidad y que contiene por lo menos una fase de expansión y otra de contracción.

¿Qué es?

El ciclo ecónomo es un fenómeno que persiste en todas las economías y una de las más preocupantes para la macroeconomía. Este estudio de fluctuaciones ha tenido un papel importante en el nacimiento y desarrollo de la macroeconomía.

En la actualidad, las medidas de política económica tienen el empeño
de suavizar los ciclos y, si bien los datos del pasado demuestran que el control de las fluctuaciones no es total, la opinión general es que la influencia del

análisis macroeconómico en las decisiones de política ha permitido hacer menos inestables a las economías.

"Históricamente, los ciclos económicos son una constante en el proceso económico" (Rodríguez y Núñez, 20 10: 160).[pic 1]

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado, dividido además en cuatros fases según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía. Existen varias teorías económicas acerca de las causas de los ciclos económicos.

¿Cuáles son sus fases?

Las fluctuaciones del PIB reflejan el momento del ciclo en que está situada la economía. En un ciclo económico se identifican cuatro fases, las cuales se identifican por el nivel de crecimiento económico, sus repercusiones en el empleo y ella inflación.

Vicente Ramos (2015) afirma que: “Un ciclo económico está constituido por las siguientes fases: expansión, auge, cima o pico, desaceleración, recesión, valle o depresión y recuperación”.

La fase de expansión es la de mayor crecimiento económico, ya que esta crece a una tasa mucho más alta que la normal, así provocando que tanto la capacidad productiva como la mano de obra sean altamente utilizadas. Asimismo, el nivel de precios se eleva por el mayor gasto y los costes de producción en alta. Si la expansión es muy fuerte y prolongada, se le conoce como periodo de auge y prosperidad. Si el ritmo de la producción llegara al punto de la capacidad máxima productiva y el factor de trabajo se vuelva escasa, la producción habría llegado a su cima (o cumbre o pico), en donde la expansión de la actividad dará una desaceleración en las tasas de crecimiento, el cual anuncia la llegada de la fase de recesión.

En esta fase del ciclo económico empieza a disminuir el ritmo de la actividad económica, lo que se
manifiesta en una baja de la tasa de crecimiento del PIB, menor empleo y también habrá menos inflación (Wickens,2008).

Esta fase de recesión es en la que la economía crece a una tasa significativamente inferior, la utilización de factores disminuye, provocando una caída de los sectores económicos. Agregando que existe una falta mayor en el mercado, lo que llega a expectativas negativas por parte de los consumidores y empresarios.

Las recesiones imponen muchos costes a la sociedad, convirtiéndose en un tema de preocupación para todos, trabajadores, familias, empresas y gobiernos. Vicente Ramos (2015) afirma que:

     Una recesión no es el momento más idóneo para los trabajadores porque ven reducida su seguridad para mantener el empleo o, si están desempleados, para encontrarlo. Las recesiones empeoran el nivel de vida de muchas familias al ver cómo se reducen sus rentas. Es frecuente que aumente el número de personas que caigan por debajo el umbral de la pobreza o que pierdan su casa por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. Las recesiones también son malas para las empresas pues ven también cómo caen sus beneficios. Y los gobiernos comprueban cómo se disparan sus gastos sociales y simultáneamente se reducen sus ingresos por impuestos.

La fase de depresión (o crisis económica) es la más baja dentro de la actividad económica. Este punto coincide con el fondo o valle del ciclo económico. Esta fase es más bien una recesión particularmente larga y a causa de ello posee una escasez de determinados recursos, bienes y servicios. La capacidad productiva de esta se encuentra muy subutilizada y se mantiene por debajo de la producción natural y la de desempleo supera la natural.

Cuando esta depresión llega a su fin, la economía entra de nuevo en la parte del ciclo. Esta se conoce como fase de recuperación en donde la actividad económica tiende a recuperarse y reactivarse.

Partiendo de la fase de recesión hasta la fase de recuperación, Vicente Ramos (2015) afirma que:

El ritmo que adopten las fases de recesión y posterior recuperación dentro de un ciclo económico puede provocar diversos perfiles en la evolución de una crisis económica Así, una crisis será en forma de “V” cuando la caída y la recuperación son rápidas y se producen en un corto espacio de tiempo; en forma de “U” cuando entre ambas fases medie un periodo de estancamiento, aunque de duración limitada; en forma de “W” cuando tras una recuperación lenta e incompleta no se llega a generar una nueva expansión sino que se produce una nueva caída, y en forma de “L” cuando el período de estancamiento es particularmente largo, agravándose las consecuencias de la fase de depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (686.2 Kb)   docx (428.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com