ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como crecen los países-Análisis Económico y Financiero


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 16

                 

 

ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

         TRABAJO PRÁCTICO FINAL

   

Alumnos: Lizandro Montaño Arnez

                 Lara Narvaez

                 Camila Urban Negron

                 Mailen Biló

Profesor: Bernabé García Hamilton

Cátedra: Krause- García Hamilton

Comisión: 8632

Introducción:

 A partir del estudio de las razones por las cuales ciertos Estados han podido elaborar sociedades democráticas y prósperas, José Ignacio García Hamilton discute cuestiones en torno a la libertad y el despotismo, la ley y la institución, la propiedad y el socialismo.

Actualmente, vivimos en un mundo que no es igualitario y las diferencias económicas

entre países o sectores dentro de un mismo país, existen. Con esto, se hace evidente uno de

los temas centrales de los que la Economía se encarga, la escasez y a la vez, disponibilidad

de recursos al momento de satisfacer las necesidades.

Es por ello que el crecimiento económico de un país, no implica simplemente un

aumento en el capital financiero también implica un crecimiento del producto físico,

consistiendo este en más bienes y servicios por habitante. Sumado a que también está

íntimamente relacionado con más factores y cuestiones que afectan a la sociedad en su

conjunto.

Al momento de analizar las distintas sociedades dentro de un marco histórico, se puede decir que aquellas que tienen un sistema político estable con gobiernos con poderes limitados consiguieron una mejora económica duradera, lograron un sistema institucional que fue progresando. Entonces afirmamos, que para mejorar la productividad y crecimiento económico de una nación es necesario un orden justo logrando así un desarrollo científico y cultural. 

García Hamilton explica que para que se dé el crecimiento los factores esenciales son: el espíritu innovador, el avance en los conocimientos y la acumulación de capital. En los países donde no se dieron esas condiciones los avances han sido notablemente menores o que no lograron una trascendencia temporal a lo que a veces se le agrega que la concentración de poderes hace que el patrimonio del Estado se “confunda” con el del máximo líder político en vigencia.

La existencia de leyes, la propiedad privada y la libertad son elementos básicos para el crecimiento de las naciones. Desde sus inicios el hombre busca garantizar sus derechos, defender sus propiedades y organizar el Estado, surgiendo el constitucionalismo como proceso que sirvió para limitar a los gobernantes, asegurar la autonomía de los individuos y fomentar la libertad. Como expresa García Hamilton en un estado de derecho que permite una convivencia civilizada “parece estar una de las claves” de las sociedades exitosas.

La propiedad privada existe cuando un bien es escaso, un particular se apodera y excluye de su goce a los otros interesados. Una línea de pensamiento la asocia con ideas de prosperidad y libertad, que incentivan el progreso y favorecen la creación de los sistemas democráticos y pluralistas.

Sobre el final de la edad media en Europa los excedentes agrícolas favorecieron la aparición de grandes ciudades en las cuales se produjo un gran desarrollo mercantil y otorgamiento de derechos civiles a sus habitantes. El crecimiento económico trajo como consecuencia el surgimiento de una clase rica (burgueses) que presionó para obtener mayores beneficios, como por ejemplo garantías para sus personas y propiedades ya que estas no integraban la estructura de la sociedad feudal. A medida que fue pasando el tiempo lograron obtenerlos.

Lo que actualmente conocemos como ciudadanía surge en las ciudades y como resultado del comercio y el desarrollo de los derechos de propiedad.

Los tres elementos mencionados por David Hume son esenciales para determinar el crecimiento de los países y en nuestro país estos no se encuentran bien desarrollados. El respeto por la ley no es una costumbre establecida, es más somos expertos en encontrar otro camino para evadir el cumplimiento de las normas.

La propiedad privada es algo que no respetamos en este país y está casi todo en manos de extranjeros.

La libertad está presente en nuestro país, pero es de muy difícil tratamiento debido a que está estrechamente relacionada con la igualdad, algo que se encuentra muy bien establecido en nuestra legislación, pero no en la realidad.

Desarrollo:

El proceso de competencia del mercado atribuye a la eficiencia de la asignación de recursos ya que son los consumidores quienes pueden guiar las decisiones de los productores pero hay ciertos bienes que no pueden ser provistos por los mercados estos son los bienes públicos que debido a su incapacidad de exclusión y la no rivalidad en el consumo deben ser provistos por el estado, los estados son monopólicos lo que Max Weber definió como una comunidad que reclama el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un territorio.

Este monopolio impide el ingreso de otro competidor pero aun así los estados compiten en el ámbito internacional debido a la movilidad de los recursos productivos, compiten entre sí y también con otras instituciones que se ocupan al igual que ellos de la provisión de bienes y servicios.

Estableciendo entonces que los estados son competitivos y que este proceso no genera eficacia como en el mercado ya que el que ofrece los servicios no necesita de una aprobación directa, esta desvinculación es el problema principal, es decir, que el estado abuse de su condición monopólica.

Pero este proceso de competencia también actúa como un mecanismo para el control del poder, establece límites a lo que este puede realizar sin el consentimiento de los ciudadanos que de alguna manera obligan al gobernante cumplir estas pautas.

Los autores de public choice asumen que los funcionarios de gobierno actúan a favor de sus propios intereses y que utilizan el poder para esos fines a menos que estén restringidos por la posibilidad que los ciudadanos puedan elegir a otros funcionarios.

Asumimos así que la economía es eficiente cuando los consumidores pueden elegir entrar a las relaciones que mejor se ajuste a sus necesidades o salir de las relaciones de intercambio que no le sean tan convenientes y así tienen la posibilidad de ejercer su opción de salida, este enfoque fue transmitido a los gobiernos cambiando a los consumidores por votantes, explicando que ellos también podrían elegir la comunidad que pueda satisfacer de mejor manera sus necesidades. De esta forma adoptando esta opción de salida cada localidad tendría un sistema de ingresos y gastos que reflejaría así las pretensiones de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com