ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos focales


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 3

Atraer al consumidor no es tarea fácil, son cientos de estrategias las que nacen del mercadeo para lograr tener éxito. Como parte de este proceso se encuentran los grupos focales, este recurso es de mucha ayuda a la hora del lanzamiento de algún producto. El enfoque de estos grupos es analizar y llevar críticas tanto de los miembros de este como de los dueños de las empresas. Son muchos los beneficios que se obtienen con estos grupos logrando así que tanto la empresa como sus consumidores se sientan satisfechos.

Los grupos focales es una técnica utilizada en la mercadotecnia y en la investigación social. Es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación y generalmente se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro del grupo.

La reunión del grupo focal es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente, generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos hasta que la información obtenida este completa.

Los grupos focales se utilizan para conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática. Ayudan a obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema. Se utilizan estos grupos además para enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto y para obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

Los grupos focales son utilizados mayormente por firmas de marketing, las compañías comerciales se han convertido en los fieles seguidores de este método. Las agencias públicas son también usuarias de esta técnica para servicio al cliente, encuestas de opinión y rating. Lo usan también diseñadores de encuestas para los efectos de testear la formación de items en los instrumentos de encuesta e interpretación de resultados e investigadores que trabajan en salud , inmigración y en la sociología de las organizaciones, por ejemplo para resolver problemas laborales, para entender el comportamiento de los pacientes y las barreras a la atención experimentadas por distintas grupos migrantes.

Como toda técnica, los grupos focales también tienen sus ventajas y desventajas. Entre algunas de las ventajas; el ambiente de grupo puede entregar una atmósfera de seguridad, en la cual los participantes no se sientan presionados a responder cada una de las preguntas formuladas, pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com