ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Focales


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS FOCALES

DEFINICIÓN:

Es una técnica de “levantamiento” de información en estudios sociales. Su justificación y validación teórica se funda sobre un postulado básico, en el sentido de ser una representación colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial, toda vez que en el discurso de los participantes, se generan imágenes, conceptos, lugares comunes, etc., de una comunidad o colectivo social.

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación.

COMO FUNCIONA:

Preparación de preguntas orientadoras

- Deben ser no solo concretas sino también orientadoras.

- Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico.

- Evalúa previamente de acuerdo a los participantes que invitará y pregúntese: ¿Qué preguntas podrían contestar?

- Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.

- Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo negativo.

Selección del moderador del Grupo Focal

- Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional interno o externo.

- Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.

-Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar conductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.

- Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe activamente.

- También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.

- Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com