ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Focales


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio - cualitativa

Por Prof. Carina Fontas Prof. Fabiana Conçalves

Prof. Ma.Cecilia Vitale Prof. Daniela Viglietta

Antes de desarrollar el tema que nos ocupa: la técnica de los grupos focales, creemos necesario aclarar que si bien las técnicas cualitativas de relevamiento de información son las que últimamente se están utilizando con mayor frecuencia, no significa que posean privilegio alguno frente a las técnicas de carácter cuantitativo. Coincidiendo con Errandonea, consideramos que "cada una de las técnicas metodológicas ( y de los tipos de ellas) tiene una adecuación específica para determinada área o para ciertas tareas en el trabajo de investigación" (1). Por este motivo, pensamos en la posibilidad de complementar ambas técnicas si así lo requiere el proceso investigativo.

Cada una de las técnicas de investigación precisa el reconocimiento, la adecuación y la intercolaboración mutua. Esto nos remite al concepto de "triangulación metodológica"(2), es decir, a la convergencia de la metodología cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta que cada una provee informaciones diversas y relevantes para interpretar a la otra.

Grupos focales

La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación socio-cualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de significados que apunta a la indagación e interpretación de fenómenos ocultos a la observación de sentido común. Además, se caracteriza por trabajar con instrumentos de análisis que no buscan informar sobre la extensión de los fenómenos (cantidad de fenómenos), sino más bien interpretarlos en profundidad y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prácticas cotidianas.

Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos. Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.) (3)

El grupo focal también se denomina "entrevista exploratoria grupal o "focus group" donde un grupo reducido ( de seis a doce personas) y con la guía de un moderador, se expresa de manera libre y espontánea sobre una temática.

Los grupos focales se utilizan para:

- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática.

- Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema.

- Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto.

- Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

Los grupos focales, como toda técnica, presentan ciertas ventajas y desventajas a la hora de relevar información. Sintetizamos a continuación algunas de las señaladas por J. Aubel. (4)

Ventajas:

El ambiente de grupo puede entregar una atmósfera de seguridad, en la cual los participantes no se sientan presionados a responder cada una de las preguntas formuladas, pudiendo de este modo expresarse de una manera espontánea.

La flexibilidad que ofrece este ambiente grupal le permite al facilitador o moderador (entrevistador a cargo de la técnica) explorar otros temas relacionados a medida que van surgiendo. Como consecuencia, vemos que es posible que se genere en un período de tiempo corto una amplia gama de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com