ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mercados bursátiles


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Informes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Los mercados bursátiles han tenido un mejor desempeño en promedio durante esta recuperación que en las anteriores, debido posiblemente a que las empresas están operando cada vez más a nivel mundial. Además, la actividad mundial en su conjunto —gracias a las economías de mercados emergentes— se ha recuperado mejor después de esta recesión que de las anteriores.

Esperando el aumento del empleo. En general, las variaciones de la tasa de desempleo van a la zaga de las del ingreso. Al comienzo de una recesión, cuando la demanda disminuye, las empresas reducen las horas extra y realizan otros ajustes antes de despedir a los trabajadores. Al iniciarse la recuperación, las empresas generalmente esperan a ver si es duradera antes de volver a contratar trabajadores.

A pesar de este rezago, a lo largo de un año, existe una fuerte correlación entre las variaciones del ingreso y del desempleo. Esta correlación —denominada la ley Okun por un artículo del economista Arthur Okun (1962)— se mantuvo durante la recesión mundial de 2009.

Durante la recesión, la tasa de desempleo aumentó en las economías avanzadas alrededor de 2 puntos porcentuales entre 2006 y 2009. Coincidiendo con el débil crecimiento del ingreso en estas economías, el desempleo se ha reducido muy lentamente durante la recuperación. Incluso para 2014, se proyecta que la tasa de desempleo en las economías avanzadas se reducirá menos de 0,5 puntos porcentuales, es decir, menos de una cuarta parte del aumento registrado durante la recesión (véase el gráfico 4). En las economías emergentes, en cambio, las tasas de desempleo en promedio apenas variaron durante la recesión y se proyecta que se reducirán para 2014.

En las economías avanzadas, el aumento del desempleo varió mucho de un país a otro durante la recesión. Esta variación obedece a tres factores: el nivel (o su falta) de crecimiento del ingreso, los cuellos de botella estructurales y el impacto de las políticas macroeconómicas y del mercado de trabajo. Los factores estructurales posiblemente desempeñaron un papel complementario en algunos países, especialmente en aquellos en que el derrumbe del sector de la vivienda fue una de las principales causas de la caída del producto. Y el papel de las políticas, sobre todo en el mercado de trabajo, como el reparto del trabajo, puede ser importante en algunos casos, como por ejemplo para explicar la caída del desempleo ocurrida en Alemania. En este país, los empleadores recibieron subsidios para alentarles a mantener el mismo número de trabajadores pero reducir las horas de trabajo y los salarios.

No obstante, el factor del crecimiento fue sin duda el más importante. El gráfico 5 muestra que España, Irlanda, Portugal y Estados Unidos registraron los mayores aumentos de la tasa de desempleo entre 2007 y 2011. Sin embargo, en Australia, Suiza, Austria, Bélgica y Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com