ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevo s Inventarios y costos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Inventarios y sus costos

Están constituidos por materias primas, productos en proceso, suministros y productos terminados de una empresa. Un inventario puede ser sobre cualquier insumo de los departamentos de una empresa ya sea, inventario de insumos para mantenimiento, fabricación, inventario de papelería, o algo más complejo. 

Costos

Los costos de inventario son los  relacionados con el almacenamiento y el mantenimiento del inventario, generalmente se describen como un porcentaje del valor de inventario anual. Estos costos varían de acuerdo a el sector comercial, normalmente, se acepta que los costos de almacenamiento representen el 25 % del valor del inventario.


Para los minoristas y los mayoristas,  el inventario es generalmente el mayor activo, así como el mayor generador de gastos, por lo que es muy importante tener un presupuesto real del costo de nuestro inventario y no tener repercusiones en las finanzas ni en la utilidad del mismo.

Los costos de inventario se dividen en 3 categorías principales:

  • Costos de ordenamiento: Son los costos generados cada vez que se ordena un pedido y estos a su vez se dividen en dos.
  • El costo del proceso de ordenamiento en sí mismo: puede considerarse un costo fijo, ya que es el procedimiento habitual para solicitar un pedido como lo son y los costos administrativos relacionados con la facturación, la contabilidad o la comunicación.
  • Los costes de logística entrante: relacionados con el transporte y la recepción del pedido, estos costos son variables, ya que depende del tamaño del pedido, entre otros factores.



Existen formas de reducir estos costos, un inventario más pequeño en general lleva a más órdenes de compra, lo que se traduce en mayores costos administrativos, pero también implica menos costos de almacenamiento.

  • Costos de almacenamiento: Son esenciales para un punto de vista estático del inventario;  se ocupa en tener cierta cantidad de inventario fijo, y existen las siguientes categorías:
  • Costes de capital (o cargos financieros): Incluye todo lo relacionado con la inversión, los intereses sobre el capital de trabajo y el costo de oportunidad del dinero invertido en el inventario, definiendo correctamente la inversión financiada, el capital real invertido e impuestos.
  • Costes de espacio de almacenamiento: Incluyen el costo del mantenimiento del establecimiento y los servicios (luz, aire acondicionado, calefacción, etc.), el costo de la compra, la depreciación, o el alquiler y los impuestos de la propiedad, estos costos varían de acuerdo al tipo de producto que se esté almacenando.
  • Costes de servicios de inventario: Incluyen los seguros, el manejo físico, recursos humanos, impuestos  y gestión, si se utilizan a terceros para cuestiones logísticas estos se pueden incluir también en el costo de almacenamiento.
  • Costes de riesgo de inventario: Incluyen esencialmente las mermas del inventario, cubren el riesgo de los artículos que pueden sufrir desvalorizaciones a lo largo del período de almacenamiento, sobre todo en los productos perecederos. 

Procedimientos

Los procedimientos de inventario para un almacén son muy importantes. En ciertos momentos del año, los artículos almacenados deben contarse y deben pagarse impuestos, sin mencionar que la reserva debe ser correcta. Tener poco producto en almacén significa perder ventas y tener demasiado producto significa que pagarás más impuestos de inventario y que un producto puede hacerse viejo y expirar dependiendo de qué sea, es muy difícil tener un inventario 100% óptimo a tus necesidades.

La cantidad de reservas  debe cumplir con las ventas proyectadas o la demanda, esto se hace de acuerdo con guías mínima y máxima proporcionadas por el supervisor, que están basadas en las ventas pasadas. Cuando las reservas de un producto particular son bajas, el supervisor debe informar al departamento de compras ordenar más productos. Cualquier paquete recibido necesita introducirse en el sistema de inventario de la computadora antes del inicio del día laboral y usualmente a medida que las reservas se venden se restan del sistema del inventario. Las facturas deben llevarse al corriente y registrarse, cualquier producto que sea regresado por el cliente debe ser reingresado al sistema.

Cuando se reciben paquetes, todos los artículos deben revisarse contra las facturas e inspeccionarse para buscar cualquier daño, una vez revisados estos paquetes se debe firmar una copia de la orden de compra. Posteriormente los paquetes luego se separan apropiadamente, artículos del almacén se colocan después sobre las repisas, racks o tarimas, en sus lugares correctos y se introducen los números en el software de inventario, es muy importante tener reglas y manuales de procedimientos en los almacenes ya que representan una parte económica fundamental de la empresa.

Inventarios Dependientes e Independientes

La demanda independiente es influenciada, por las condiciones del mercado y que no son controlables por la organización, y está dada por las exigencias del consumidor, y la demanda dependiente, es aquella que depende de otra necesidad, para ser requerida, este es el caso de empresas manufactureras, en cuanto a materias primas, parte y ensambles del producto, que dependen de la demanda especifica del producto.

  • Dependiente (externo): son aquellos, cuya demanda se encuentra subordinada directamente por las decisiones internas de la compañía, y por lo general respecta a la decisión sobre que producto fabricar, en que cantidad y en qué momento.

Un ejemplo, puede ser, el de una compañía que fabrique sillas, la cantidad de sillas que la compañía fabrica puede ser resultado de una demanda independiente, como lo es el mercado. Pero por otro lado, la cantidad de partes, entre ellas asientos, patas, y respaldos es una cantidad dependiente de la cantidad de sillas a fabricar, la cual es finalmente una decisión que toma la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com