ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de las organizaciones en el contexto del análisis estructural-funcional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Clases 19 y 20

Tema General: Iniciamos la Unidad II del programa. Los objetivos de las organizaciones en el contexto del análisis estructural-funcional.

Temas clave:

-Objetivos, fines y función de una organización.

-Tipos de Objetivos.

-Misión visión y valores.

Resumen:

En el contexto del análisis sistémico, viendo a las organizaciones como sistemas complejos, dinámicos y vinculados a su entorno, uno de los imperativos funcionales establecidos por Parsons es la fijación de objetivos, como esencial para la supervivencia del sistema. Asimismo la capacidad de adaptación a los cambios, la integración de las partes y el mantenimiento de los patrones culturales (latencia) son los restantes imperativos o funciones que debe satisfacer un sistema.

Tradicionalmente se hablaba de fines de una organización y se los distinguía de las funciones. Las funciones son las consecuencias que esa organización y su actividad puede tener para la sociedad. Se solía así hablar de fines reales vs establecidos o estatuidos. En la actualidad se prefiere hablar de objetivos y de metas, como veremos, generalmente como parte de un plan estratégico.

Un objetivo, según Krieger (pág.121, 2001), es un estado de cosas deseado que la organización intenta alcanzar. Los objetivos son líneas de guía para la actividad de una organización. Son también una fuente de legitimidad que justifica dichas actividades, y hasta la propia existencia de la organización. El objetivo es algo que no existe, es algo a lo que aspiramos, que aún no tenemos. Tal estado de cosas futuro, nos dice Etzioni (pág. 9, 1975) aunque sea una imagen, tiene una verdadera fuerza sociológica y sicológica, es decir, motivadora, por eso es tan importante se defina claramente desde un principio, y se reactualice permanentemente en la conciencia de los miembros de la organización.

Siguiendo a Krieger, los objetivos organizacionales pueden ser considerados desde cuatro perspectivas:

-la ambiental: se referirían a lo realizable en términos del mercado.

-la organizacional: los objetivos específicos, declarados dela organización.

-Las de las áreas o departamentos de la organización, secciones o equipos.

-la individual, referida a las expectativas de los miembros de la organización. Es necesario satisfacer cierto nivel de expectativas (contrato sicológico de Shein) y necesidades (Maslow) de los participantes para facilitar su cooperación. Una compatibilidad perfecta entre objetivos individuales y organizacionales es poco realista, por supuesto, sin embrago, el privilegiar las competencias de los individuos y asignarle tareas en función de ellas, mejora el desempeño y la satisfacción en el trabajo, por lo tanto, potencia la utilización de sus conocimientos y habilidades orientándolas hacia las metas organizacionales.

Las investigaciones sobre los procesos de fijación de los objetivos de los equipos y de la organización indican que el establecimiento de objetivos específicos, evaluables, conduce a un mejor desempeño. La retroalimentación de la actuación y del conocimiento de resultados aumenta también la motivación para lograr las metas (Krieger, pág. 122. 2001)

Peter Drucker nos dice en La Gerencia: “Existe sólo una forma fructífera de fijar objetivos, determinar qué habrá de medirse en cada aspecto cuál será la unidad de medida, porque la medida que se utilice determinará lo que habrá de concentrar nuestra atención. Hace que las cosas sean visibles y tangibles, las cosas que se incluyen en la medición se hacen significativas, las omitidas quedan fuera de la vista y del pensamiento”. (Esta idea ténganla en cuenta para el día que ocupen un cargo directivo en el área de recursos humanos)

Pensemos con un ejemplo sencillo, mi objetivo es que aprendan ciertos contenidos relevantes de la materia, para ello quiero que lean ciertos textos o arts. , que estudien, que reflexionen sobre lo leído, etc. Si yo les dijera que determinados temas no entrarán en el exámen, alguno de ustedes igual los estudiaría, o siquiera los leería? El exámen, cualquiera sea su forma, es la evaluación, la medición, que orienta y alienta el accionar –el estudio- de los alumnos. ¿Me expliqué?

¿Cómo se establecen los objetivos o fines organizacionales?

Todas las organizaciones tienen un órgano formal, explícitamente reconocido, para establecer dichos objetivos o reformarlos. A veces es por votación mayoritaria de accionistas, o por los afiliados, o por un pequeño grupo de directivos o líderes, o por un solo individuo que es el dueño o autoridad única de la organización. Uno, un grupo, la mayoría o todos los miembros deciden… Todo depende del tipo de organización, de su estructura y modalidad para la toma de decisiones.

En la práctica, como dice Etzioni (pág. 13, 1975), los objetivos se estatuyen frecuentemente en un complejo juego de poder que involucra a varios individuos y grupos dentro y fuera de la organización, y frecuentemente tienen que ver con valores, expectativas que orientan la conducta de esos individuos o grupos…Personalidades de los directivos, o intereses de determinados departamentos o áreas, `pueden influir también en la determinación o selección de los objetivos, es decir, en definir qué es lo prioritario para la organización y su supervivencia en un momento determinado.

El entorno y sus características también pueden afectar esa selección de objetivos. Las organizaciones hoy son menos autónomas de lo que parecen y menos en un mundo globalizado. Pensemos como la pandemia ha afectado a la mayoría de las empresas, comercios u organizaciones de todo tipo, que están reconvirtiéndose, desplazando sus fines originales por otros que les permitan sobrevivir a la crisis.

¿Cómo conocemos entonces los objetivos de una organización?

Entrevistando a informantes calificados, como directivos o personal jerárquico de la organización, pero al hacerlo debemos distinguir entre los que ellos piensan o esperan y lo que realmente persigue la organización. Además cada área puede tener una visión diferente de que es lo prioritario en esa organización.

Asimismo no confundir lo que cada individuo espera obtener de su trabajo o participación en la organización de los que ella persigue o justifica su existencia. Esta confusión es muy frecuente. Los empleados , subalternos o directivos-de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com