ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estructural y Funcional de la Personalidad.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 16

Maléfica

Primer Instrumento: Análisis Estructural y Funcional de la Personalidad.

Para Eric Berne, los estados de yo son "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta". Él los clasificó según la estructura de la personalidad en tres estados que son Padre, definido como “una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental ", Adulto, que se caracteriza por ser “una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual” y Niño, caracterizado por ser "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo".

De igual forma los clasificó según su funcionalidad en la personalidad en: padre crítico (conductas de firmeza, orden, protección. Tiene también manifestaciones negativas: prejuicios, desvalorización, autoritarismo), padre nutritivo (comportamientos afectivos, nutricios, ayuda, permiso para vivir, disfrutar y crecer. El aspecto negativo es la sobreprotección), adulto (posee múltiples funciones, siendo las más elevadas las del pensamiento abstracto y toma de decisiones), niño libre (manifiesta emociones auténticas, espontaneidad, creatividad. En lo negativo es egoísta, grosero) y niño adaptado (en lo adecuado, responde automáticamente en forma disciplinada y respetuosa. En lo negativo, se manifiesta como sumiso (retraído, desvalorizado, confuso) o bien Rebelde (desafiante, hostil, opositor).

En el personaje de Maléfica se muestran estos estados. Por ejemplo:

En su infancia Maléfica en muchas ocasiones se comportó desde su niño libre, por ejemplo, al comienzo de la película se ve que ella volaba libremente por el páramo y ya luego más grande jugaba con su magia, por ejemplo cuando creó una tormenta en la casa de las hadas y se reía de eso. Además su estado de yo niño adaptado rebelde, se muestra cuando ya mayor decide vengarse por lo que le hicieron. Y de igual forma, manifiesta comportamientos desde su yo niño adaptado sumiso, cuando llega Stefan a advertirle que la quieren matar y ella luego de hablar con él un rato, le cree lo que él le dice.

Su estado de yo adulto, caracterizado por pensar las cosas analíticamente, se muestra por ejemplo, cuando se enfrenta al rey del pueblo enemigo y llama a su ejército para que luchen junto a ella.

Al inicio de la película, cuando la llaman para resolver un problema con un niño que iba a robar una piedra preciosa, ella se dirige al niño y le dice “Robar es malo”. Esta es una frase típica del yo padre nutritivo, que desea enseñar a los demás valores y principios de vida. De igual forma este estado se muestra al ser protectora con el pueblo donde vive y está dispuesta a defenderlo ante cualquier amenaza. También se muestra protectora con Aurora, ya que está pendiente de ella a lo largo de su vida y la protege de la muerte en varias oportunidades, por ejemplo, cuando iba a caer a un precipicio, ella la salva con su magia.

Además se muestra su estado del yo padre crítico cuando se relaciona con Aurora, por ejemplo, le dice “fea” o “te odio, bestia” e igualmente cuando Aurora trata de acercarse a ella, Maléfica reacciona diciéndole “aléjate”.

Segundo Instrumento: Análisis de las Transacciones.

Una transacción es definida como intercambios de estímulos y respuestas entre estados específicos del yo de diferentes personas.

Durante la película se observan transacciones complementarias por parte de Maléfica, por ejemplo, cuando era niña y conoció a Stefan le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?” y él respondió: “Stefan, ¿y el tuyo?”, y a esto ella respondió: “Me llamo Maléfica”. Es una transacción complementaria ya que la pregunta fu realizada desde el estado de yo adulto y fue respondida desde el mismo estado, en este caso, el Yo adulto.

Un ejemplo de transacción cruzada, llamada así porque el mensaje se envía desde un estado del Yo y se responde desde otro estado del yo distinto, en esta película se observa cuando Maléfica se encuentra con Aurora en el páramo y se esconde.

Aurora: Sé que estás allí. No tengas miedo. (Estado del Yo Padre)

Maléfica: No tengo miedo. (Yo Adulto)

Aurora: Entonces sal. (Yo Niño)

Maléfica: Entonces tú tendrás miedo. (Yo Adulto).

De igual forma, Maléfica se expresa a través de transacciones ulteriores, que son aquellas en cuyo estímulo interviene más de un estado del yo simultáneamente y se envía un doble mensaje. Por ejemplo, cuando le dice a Diaval “Morirá de hambre al cuidado de ellas”. El mensaje oculto sería “debemos hacer algo para alimentarla”. Otra ejemplo es cuando Maléfica interpreta la mirada de Diaval como desaprobación cuando ella juega con su magia en la casa de las hadas y allí le responde “Vamos, es divertido”.

Tercer Instrumento: Caricias.

Las caricias son un estímulo intencional dirigido de una persona a otra, ya sea físico, verbal, gestual o escrito).

Las caricias pueden ser: positivas, si invitan a sentirse bien y proporcionan bienestar, o negativas, si invitan a sentirse mal. Pueden ser de lástima, cuando fomentan desvalimiento o disminuyen la autoestima, o agresivas, si ocasionan dolor o daño físico y moral. Además pueden ser mixtas, cuando se mezclan las positivas con negativas.

En este personaje se evidencian caricias tanto positivas como negativas. Ejemplos de positivas son: cuando era niña, Maléfica trataba de hacer sentir bien a los demás que vivían en el páramo, con frases como “que bien lo hacen” o “tu belleza es clásica”, también cuando creció dio algunas caricias positivas como el beso que le dio a aurora, el acto de arroparla y cuando la llamó “Dulce Aurora”. Sin embargo también expresó caricias negativas, como por ejemplo, asustar a Aurora cuando era una bebé, poner una maldición sobre ella, llamarla Bestia, herir a los soldados que quería entrar en el páramo y herir de muerte al Rey. También evidenció caricias mixtas, por ejemplo, cuando Aurora despertó de su sueño, Maléfica le dijo “Hola, Bestia” pero al mismo tiempo sonreía.

Cuarto Instrumento: Posición Existencial.

La posición existencial, según el análisis transaccional, es el concepto básico de sí mismo y de los demás que adquiere una persona por decisión propia.

La posición de maléfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com