ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estructural Y Funcional De Un Microcontrolador


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 6

Análisis estructural y funcional de un microcontrolador

Juan David PatiñoLópez

jnpt6003@gmail.com

Abstract- Techniques studied and check to see if the code for a microprocessor is well and make the corresponding comments.

I. INTRODUCCIÓN

El PIC16F873 es un microcontrolador de Microchip, el cual tiene las siguientes características, figura 1.

Fig. 1, Características PIC 16F873

Por lo que el PIC es muy útil para para el desarrollo de diferentes aplicaciones tales como control y procesamiento digital de señales.

II. ENCAPSULADO.

El PIC16F873 se presenta en un encapsulado de 28 pines como se ve en la Figura 2.

Fig. 2, Encapsulado

III. ORGANIZACIÓN DE MEMORIA

Hay tres bloques de memoria en este PIC los cuales son: memoria FLASH de programa, memoria de Datos (RAM) y memoria EEPROM de datos. Debido a las aplicaciones que se tratan, solo es necesario conocer la memoriade Datos (RAM).

A. Memoria de Datos (RAM)

La memoria de datos esta particionada en múltiples bancos los cuales contiene Registro de Propósito General y Registros de Funciones Especiales.Los bits RP1 (STATUS(6)) y RP0 (STATUS(5)) son usados para la seleccióndel banco, tabla 1.

P1:RP0 Banco

00 0

01 1

10 2

11 3

Tabla 1.

Cada banco se extiende hasta la dirección 7Fh (128 bytes). La parte baja de cada banco es reservada para los Registros de Funciones Especiales. Los Registro de Propósito General pueden ser accesados cada uno directamente,o indirectamente.

La conformación de los bancos se muestra en la Figura 3.

Fig. 3.

IV. PUERTOS DE ENTRADA/SALIDA

Los PICs tiene la características de que sus pines pueden ser todos configurados de acuerdo a la necesidad de la aplicación, es decir, que lo pines de un mismo puerto pueden ser usados unos como entradas y otros como salidas. Además, algunos pines E/S de los puertos son multiplexados a una funciona alternativa de características periféricas. En general, cuando una función de estas es habilitada, ese pin tal vez no pueda ser usado como un pin de propósito de E/S.

V. PUERTO A Y EL REGISTRO TRISA

El puerto A es un puerto bidireccional con un ancho de 6 bits. La correspondiente dirección de datos es el registro TRISA. Al puerto A le corresponde la dirección 05h del banco 0, en tanto que al registro TRISA le corresponde la misma dirección pero del banco 1. Si queremos que el puertoA funcione como entrada de datos debemos poner los correspondientes bitsdel registro TRISA en 1, en cambio, si queremos que dicho puertos funcionecomo salida debemos colocar los del registro TRISA a 0.

VI. PUERTO B Y EL REGISTRO TRISB

El puerto B es un puerto bidireccional con un ancho de 8 bits. La correspondiente dirección de datos es el registro TRISB. Al puerto B le corresponde la dirección 06h del banco 0, en tanto que al registro TRISB le corresponde la misma dirección pero del banco 1.

La configuración del puerto B se realiza de la misma forma que el puertoA, solo que ahora se manipula el registro TRISB.

VII. PUERTO C Y EL REGISTRO TRISC

El puerto C es un puerto bidireccional con un ancho de 8 bits. La correspondiente dirección de datos es el registro TRISC. Al puerto A le corresponde la dirección 07h del banco 0, en tanto que al registro TRISC lecorresponde la misma dirección pero del banco 1.

La configuración del puerto C se realiza de la misma forma que el puertoA, solo que ahora se manipula el registro TRISC.

VII. DESCRIPCIÓN DE PINES DE ENTRADA Y SALIDA

ESQUEMA DEL PIC PINES DE ENTRADA PINES DE SALIDA

MCLR/VPP

RA0/AN0

RA1/AN1

RA2/AN2/VREF

RA3/AN3/VREF

RA4/T0CKI

RA5/AN4/SS

VSS

OSC1/CLKIN

RC0/T1OSO/T1CKI

RC1/T1OSI/CCP2

RC2/CCP1

RC3/SCK/SCL

RB7

RB6

RB5

RB4

RB3

RB2

RB1

RB0/INT

VDD

VSS

RC7/RX/DT

RC6/TX/CK

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com