ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA I Revisión de conceptos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

MACRO I

Revisión de conceptos:

Acorde al texto defina:

  1. Modelo ISLM economía cerrada y trampa de liquidez

El modelo IS-LM describe la conducta referente a la economía en un periodo de tiempo reducido. El modelo IS-LM tiene conceptos y efectos similares a los de una política monetaria, los cuales ayudan a identificar los diferentes fenómenos dentro del mercado dinámico.

La trampa de liquidez se refiere a que en la economía se puede encontrar un interés nominal con un valor de 0.

  1. Modelo ISLM economía abierta

En el modelo IS-LM dentro de una economía abierta es importante tomar a consideración entre una demanda de bienes tanto dentro del país como fuera de este. Una fracción de la demanda realizada a nivel nacional compete de igual manera a una demanda de bienes extranjeros; así mismo una parte de una demanda de bienes interiores, debe considerarse que son provenientes del extranjero.

  1. Balanza de pagos (economía abierta), cuenta corriente, déficit y superávit de la cuenta capital explique

Balanza de pagos (Economía abierta): Consiste en una serie de cuentas en las que se ve reflejado las transacciones que se llevan a cabo entre una economía abierta y el mundo.  La balanza de pagos se encuentra constituida por bienes y servicios de las cuentas de ingreso (primario, secundario), cuenta capital, cuenta financiera y cuenta de errores y emisiones.

Cuenta corriente: se refiere a un apartado dentro de la balanza de pagos, la cual recoge las operaciones reales y rentas que se producen entre la economía de un país frente al resto del mundo, dentro de un periodo de tiempo establecido.

Déficit de la cuenta capital: La cuenta capital se da por una diferencia entre la venta de activos y pasivos dentro de una economía. El déficit dentro de esta puede observarse por:

  • Precios bajos en exportaciones
  • Perspectivas económicas que conducen al bajo ahorro
  • La compra de los bienes/servicios de un país supera a las ventas de bienes/servicios del mismo

Superávit de la cuenta capital: La cuenta capital se da por una diferencia entre la venta de activos y pasivos dentro de una economía. El superávit dentro de esta puede observarse por:

  • Bajas inversiones dentro de una economía
  • Cambios de moneda devaluados
  • Limitadas posibilidades de inversión domestica
  • La venta de los bienes/servicios de un país supera a las compras de bienes/servicios del mismo

Reflexione y justifique si los siguientes enunciados son verdadero, falso o incierto

  1. En una economía pequeña abierta, si el tipo de cambio E=ε, los efectos de la depreciación del tipo de cambio causan un deterioro de las exportaciones netas por ende “déficit” comercial, por pérdida de competitividad.

A una depreciación de la moneda nacional, tiene como consecuencia una reducción en su tipo de cambio E↓ (devaluación/depreciación), como consecuencia se tiene una perspectiva de “barato ó económico” ante los demás países de la región. Esto ayuda a que las exportaciones aumenten en un porcentaje considerable, con el fin de hacer que el mercado sea más competitivo ↑X (Equilibrio balanza comercial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com