ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA UNIDAD III FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

MACROECONOMIA

UNIDAD III FINANZAS INTERNACIONALES

Actividad: Autorreflexión U-3

En esta unidad vimos a grandes rasgos una panorámica de las instituciones financieras bancarias y no bancarias que son intermediarios entre quien ahorra y quien pide prestado, también leímos sobre el precio del dinero, es decir las tasas de interés y, para finalizar esta unidad tuvimos una breve introducción al comercio internacional, revisamos los principales argumentos para que un país abra sus fronteras así como las restricciones que los países usan en la apertura comercial.

Tanto en mi vida personal como laboral un tema que sin lugar a dudas nos afecta de manera importante son las tasas de interés nominales y reales, ya que cuando acudimos a una institución financiera a depositar o pedir préstamos éstas instituciones nos cobran o pagan, según sea el caso, una tasa de interés como rendimiento o comisión por ser un intermediario. Normalmente las bajas tasas de interés propiciarán que tanto las empresas como las familias gasten más ya que el “precio del dinero (tasa de interés) es barato”, caso contrario, altas tasas de interés traerán como consecuencia que se desincentive por parte de las empresas y las familias el pedir préstamos (y por lo tanto se gastara menos dinero en la economía).

En cuanto al comercio internacional el impacto de la crisis sobre la estructura de la economía mexicana provocó el fin del modelo de desarrollo compartido que México venía siguiendo durante décadas y que se apoyaba en la intensa participación del Estado en la economía, que procuraba justicia social, protegía a la producción nacional y estimulaba la industrialización del país por la vía de la sustitución de importaciones. La alternativa que se adoptó para responder a los retos de la economía nacional respondió, en gran medida, a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacio¬nal, del Banco Mundial y del gobierno de EUA (Consenso de Washington).

De esta manera, el modelo neoliberal tiene como plataforma el libre juego del mercado para asignar los recursos, mercados desregulados y abiertos a la compe¬tencia con el exterior y con una participación del Estado que tiende a cero. Este proceso de apertura comercial se fortaleció sustancialmente en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En resumen, esta unidad nos proporcionó una visión general sobre el sistema financiero mexicano, la importancia del tipo de cambio y el efecto que una modificación en este trae sobre la balanza de pagos de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com