ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad/Módulo # 4: Finanzas Internacionales y Tipo de Cambio


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Economía Internacional

Maestría en Dirección de Empresas

Oswaldo Franco Mimenza

Matrícula/00249015

Commanding Heights P3 New Rules of the Games

Unidad/Módulo # 4:  Finanzas Internacionales y Tipo de Cambio

Nombre del Profesor (a)

Alfredo Nava Govela

15 de marzo de 2016

Cuestionario Commanding Heights P3 New Rules of the Games

1. Escriba algunas ideas sobre la forma en que se expone el NAFTA en el documental ¿Qué poder les queda a los gobiernos, a los sindicatos, los trabajadores, a las empresas globales, a las empresas pequeñas y al consumidor?

Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, fue uno de los impulsores más importantes en cuanto a la apertura del tratado de libre comercio. La NAFTA tenía la finalidad de abrir los mercados para ayudar a tener economías más sanas y que los mercados emergentes pudieran competir en todo el mundo. La NAFTA fue un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá; uniendo dichas naciones para generar mayor prosperidad.

En los 90’s la clase laboral vivía en un índice de desempleo elevado, las horas que trabajan al día era muy mal pagadas, los sindicatos tenían mucho poder en EUA a lo contrario de México, y la jubilación o retiro eran mínima. Con la NAFTA al reactivar al economía se crearon trabajos en donde el trabajador era tomado muy en cuenta, las inversiones privadas comenzaron a mover mayor cantidad de dinero de un lado a otro y de forma instantánea, ayudando a poder resistir los cambios de la economía.

Los trabajadores de EUA se oponían a los intereses de las trasnacionales y la NAFTA protegió a los trabajadores, ayudando a que tuvieran control y poder para hacerse notar y no quedar desprotegidos. En México se exportaban productos a EUA. generando muchos empleos y haciendo que la economía nacional fuera llamativa para la inversión privada, ya que la mano de obra era más barata y con las filosofías de empresas mundiales, ayudaban a mejorar la calidad del trabajador.

Se puede medir la efectividad de la NAFTA mediante el movimiento de mayor inversión y volumen de tratos hechos.

 

2. ¿Qué papel juega el flujo de inversiones en la globalización? ¿Cómo se compara el volumen de bienes y servicios intercambiados, con el volumen de dinero? ¿Qué papel juegan los fondos de pensión como CALPERS?

Dentro del mundo tan globalizado, el mundo se convierte más pequeño en cuanto a distancias de comunicación y de inversión; ya que es más fácil mover el dinero de un lugar a otros y generar inversiones que sean redituables. El mundo globalizado ayuda a que las empresas pongan sus ojos en economías emergentes, donde la mano de obra es más barata y la divisa se ve debilitada, aún así se apuesta por generar estabilidad económica para contar con un crecimiento y desarrollo económico que sea positivo para todo el mundo,

El caso se pensiones CALIPERS, es un claro ejemplo en el que una empresa de California con los mayores fondos de pensión, centró sus ojos en la globalización y en mercados emergentes para hacer rendir más el dinero. Con el dinero de las pensiones, comenzaron a comprar acciones de empresas con un índice de riesgo elevado pero con ganancias sustanciales para que podían ser retribuidas a las personas a pensionarse en el futuro.

En los 90’s se vivió una globalización americanizada, ya que el dólar era una moneda que comenzaba a tomar mucha fortaleza en los mercados mundiales.

3. ¿Cómo funciona la inversión directa de capital y la inversión indirecta de capital? ¿Cómo se vio afectado México con la muerte de Colosio, el EZLN y la inestabilidad de 1994?

En 1994, el grupo encabezado por el subcomandante Marcos del EZLN se alzaron en armas en busca de proteger los recursos del país y Colosio precandidato a la presidencia  de México fue ejecutado, generando una inestabilidad que creó una fuga de inversiones. México estaba en crisis y para los Estados Unidos no representaba solo otro país con problemas económicos. Era su país socio y sobre todo al estar en crisis México iban a tener una gran problema migratorio, en el que muchos mexicanos buscarían mejorar su calidad de vida y en búsqueda de empleo en EUA.

Estados Unidos apoyó a México para que no cayera en ruina e intentaron dar la imagen a todo el mundo de ser un buen vecino y un país que se preocupa por la economía mundial y de los países socios emergentes.  Por lo que decidieron tomar la decisión de prestar dinero para rescatar la economía del país para cuidar las inversiones extranjeras que ya tenían instaladas y que la gente no perdiera sus trabajos.

4. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un mundo tan interconectado?

Las ventajas que se ha tenido el mundo al estar tan interconectado con ayuda de la tecnología, es poder conectar los mercados e ideas de forma más rápida y de mayor visibilidad de las problemáticas sociales, culturales y económicas. La gente está más en contacto y pueden tomar decisiones más rápidas al contar con información más exacta y real. Esto se puede ver reflejado en el incremento tan abrupto de las llamadas internacionales que se registran día con día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (215.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com