ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNIDAD III


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

• DIFERENCIA ENTRE MERCADO ACCIONARIO Y EL DE BONOS.

Las acciones y los bonos corporativos son instrumentos del mercado de capitales que son utilizados por las empresas para financiarse. Las acciones son títulos que representan una participación en el patrimonio de una empresa, sus tenedores tienen voto en las asambleas y pueden intervenir en las decisiones que la afectan. Así mismo, los propietarios de las acciones reciben dividendos por concepto de participación en las utilidades. Por su parte, los bonos corporativos son obligaciones de deuda, de renta fija, emitidos por una empresa para incrementar su capital.

• DIFERENCIAS ENTRE LOS MERCADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

El mercado primario es aquel segmento del mercado de capitales donde se realizan las primeras emisiones de valores, en tanto que el mercado secundario es aquél en el cual se negocia, una y otra vez, valores que ya pasaron anteriormente por el mercado primario.

La bolsa de valores es el más claro ejemplo de mercado secundario, pues, si bien en ella también se efectúa primeras emisiones de valores, el grueso de sus negociaciones corresponde a valores previamente emitidos, que allí se vuelven a negociar.

Así como el mercado primario es fundamental, por ser la fuente de las nuevas emisiones, el secundario lo es porque permite darles liquidez a éstas. Si no existiera un mercado secundario, en el que se pudiera revender los títulos adquiridos en el primario, muy pocos inversionistas se animarían a adquirir primeras emisiones, y el mercado de capitales virtualmente desaparecería

• ¿POR QUE CONVIENE INVERTIR EN MERCADO DE VALORES?

La función de la Bolsa es reunir a quienes tienen dinero ocioso con quienes lo necesitan. Así, los inversores aportan sus ahorros para que las empresas crezcan, a cambio de una renta. De esta manera, los inversores participan de la economía real y las empresas se financian al más bajo costo del mercado.

La Bolsa ofrece un marco institucional en el que se controla a las empresas y se garantiza las operaciones. Este marco institucional permite realizar una inversión pero también desprenderse de ella y recuperar el dinero en efectivo, esto se denomina liquidez. También ofrece una amplia gama de modalidades para que los inversores elijan la que mejor se ajusta a sus necesidades. Estas modalidades se denominan instrumentos de inversión. A pesar de las diferencias entre los instrumentos, todos comparten la de procurar mantener o incrementar el valor de la inversión inicial.

Es importante tener en cuenta que la inversión adecuada es la que se corresponde con los recursos y los objetivos del inversor. De allí que el inversor elegirá qué tipo de instrumento le conviene comprar, para lo cual deberá evaluar una serie de variables: cuál es el objetivo de su inversión, con qué monto inicial cuenta, qué grado de riesgo está dispuesto a asumir y cuál es el plazo durante el cual puede prescindir de los fondos a invertir.

Dado que el mercado de capitales ha alcanzado un alto grado de complejidad, es recomendable buscar asesoramiento profesional para poder definir claramente el tipo de inversión y elegir el instrumento adecuado. Esto no debe amedrentar a quienes se sientan alejados de esta actividad, ya que gracias a la diversidad de instrumentos, en el mercado de capitales hay lugar para todos.

Conviene invertir en Bolsa para participar de la economía real. Si un inversor advierte que hay un sector económico con buenas perspectivas de crecimiento pero que no se vincula con su actividad habitual el mercado de capitales ofrece la posibilidad de participar.

• ¿CÓMO INCIDEN LOS RIESGOS EN LA TOMA DE DECISIONES?

Sabiendo que el riesgo es parte inevitable en todo proceso en la toma de decisiones, tanto a nivel personal como a nivel organizacional, debe medirse en función del beneficio que se puede obtener en cualquier acción que se adopte.

Por lo tanto, el concepto de riesgo también se relaciona con el grado de incertidumbre de los rendimientos esperados en el futuro, considerando como fórmula básica que está directamente proporcional al rendimiento, de donde se desprende la famosa frase “a mayor riesgo, mayor rendimiento”.

Entre los principales factores que elevan o reducen el nivel de riesgo en una decisión financiera, podemos mencionar los siguientes:

1. Mercado: Incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

2. Macroeconómicos: Diferencias en los precios de mercado resultantes de cambios en las variables macroeconómicas, por ejemplo en tasas de interés.

3. Legales: Incumplimientos que no puedan ser exigibles por medios legales.

4. Operativos: Asociado a fallas en los sistemas, procedimientos, en los modelos o en las personas que manejan dichos sistemas.

5. Riesgo país: Indicador elaborado por las calificadoras de riesgo internacionales quienes evalúan, la capacidad que posee un país para hacer frente a sus compromisos de deuda financiera, este es el llamado riesgo financiero, y de los pagos por la venta de bienes y servicios, conocido como riesgo comercial.

Este indicador incide en el precio, o tasa de interés, al que los acreedores externos prestarán dinero al Estado, empresarios y particulares del país determinando una sobretasa de interés

• DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com