ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Trabajos  •  9.954 Palabras (40 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 40

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD SANTO TOMAS

IBARRA ALCANTARA ROWAN SINHOE

NUMERO DE BOLETA: 2010430887

DOCENTE: MONTORO GONZALES PEDRO

MATERIA: MACROECONOMIA

NUMERO DE LISTA: 20

GRUPO: 3CM2

SALON: A-102

CARRERA. CONTADURIA PUBLICA

INDICE

-Introducción……………………………………………………………………………………. 3

-5.1 El ciclo económico: definición y fases……………………………………………. 4

-5.1.1 Tipo de ciclos económicos y características.…...…………………………… 5

-5.1.3 Teorías del ciclo económico…………………………………………………… 6

-5.1.4 Políticas anticíclicas……………………………………………………………….. 9

-5.1.4.1 Teoría Keynesiana de 1929-1970………………………………………… 10

-5.1.4.2 Teoría monetarista de 1970-actualidad………………………………… 11

CONCLUSION OBJETIVA DE LA TEORIA KEYNESIANA Y EL MONETARISMO. 12

-5.2 Crisis económica de finales siglo XX……………………………………….. 15

-5.2.1 México 1994, Efecto Tequila………………………………………………… 20

-5.2.2 Asiática de 1997, Efecto Dragón……………………………………………. 21

-5.2.3 Argentina 2001, Efecto Tango………………………………………………. 22

-5.3 El multiplicador de inversión: concepto y efecto………………………. 25

-Conclusión........................................................................................ 26

INTRODUCCION

Actividad Económica

La medida más importante de producción, es el Producto Interno Bruto (PIB). Es una medición estadística que cuantifica el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período específico de tiempo.

Es importante saber por qué fluctúa, ya que este es un indicador del bienestar económico de un país. En general el comportamiento de corto plazo está influenciado por el efecto de shocks de diferente índole, sin embargo la economía chilena se caracteriza por ser vulnerable a los shocks externos. Obviamente existen episodios como el período 1970-1973 donde se debe a problemas internos.

El movimiento del PIB a lo largo del tiempo refleja la tendencia del crecimiento de largo plazo de la economía. Mientras mayor es el PIB real mayor es el bienestar de los nacionales, esto se puede observar en el comportamiento histórico del PIB per cápita, que no es otra cosa que el PIB total dividido por el total de la población.

El comportamiento de largo plazo se asocia a los determinantes tradicionales de la función de producción (trabajo, capital y cambio tecnológico) además del efecto de que tan buenas hayan sido las políticas económicas aplicadas en un período. Este resultado dependerá del modelo que tomemos como referencia para explicar el crecimiento económico.

UNIDAD TEMATICA V

5.1 EL CICLO ECONOMICO: DEFINICION Y FASES:

Definición y/o concepto:

En la investigación de dicho tema podemos encontrar varias definiciones de “ciclo económico” pero en realidad solo algunas se acercan a lo que necesitamos saber para entender el tema, tales definiciones como:

-El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.

-Borísov: define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge.

-El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.

-El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)

-Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.

El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. se designa ciclo económico. Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.

Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica. La inflación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com