ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 19

1.1 Definición

Conceptos Claves:

PIB (producto interno bruto): mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales.

PIB real: mide el volumen o cantidad de los bienes y servicios producidos y se mide a precios constantes.

PIB nominal: mide en cantidades monetarias la producción y se mide a precios corrientes de mercado.

PIB potencial: representa la cantidad máxima que puede producir la economía manteniendo al mismo tiempo razonable los precios. Se denomina también nivel de producción de elevado empleo.

PIB efectivo: experimenta continuas y a veces bruscas fluctuaciones cíclicas debidas en buena medida a alteraciones en los patrones del gasto. Ejemplo las alteraciones en la cantidad de dinero (políticas monetarias) o en el gasto público o en los impuestos (política fiscal).

Deflactor del PIB: es un indicador del nivel general de precios y lo obtenemos dividiendo el PIB nominal por el PIB real.

IPC (índice de precios al consumo): representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumidos por una economía domestica representativa.

Inflación: Es la tasa de variación porcentual que experimenta el IPC en el periodo de tiempo considerado.

Ciclo Económico: Es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país que suele durar entre dos y diez años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía. Los ciclos se dividen en dos grandes fases: Recesión y expansión (Las cimas y los fondos constituyen los puntos de giros).

Recesión: periodo en el que el PIB real disminuye, al menos durante dos trimestres consecutivos.

La Macroeconomía es parte de la economía. Por motivos de simplificación, el análisis económico se ha dividido en microeconomía que estudia el comportamiento individual de los consumidores, las empresas, los mercados y los precios relativos; y la macroeconomía que se ocupa del comportamiento de la economía en su conjunto, es decir se preocupa del estudio del Producto total, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. La macroeconomía tiene como propósito obtener una visión lo más agregada posible del funcionamiento de la economía, que permita diagnosticar el nivel de la actividad económica.

Objetivos de la Macroeconomía. Los economistas evalúan el funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de de objetivos de los cuales los tres más relevantes son alcanzar:

1) Un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción: Contar una abundante cantidad de bienes y servicios es lago que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el PIB que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB se puede expresar en términos reales y nominales.

2) Una baja tasa de desempleo y un elevado empleo: El desempleo generalmente se mide mediante la tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que esta desempleada. La población activa esta formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo.

La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción esta creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

3) La estabilidad del nivel de precios: Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo macroeconómico clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y los individuos ; y por tanto impiden una asignación eficiente de los recursos.

El indicador mas frecuente del índice general de precios es el Índice de precios al consumo (IPC).

Importancia de la macroeconomía

Es importante porque:

• Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir como controlar y excitar. Así mismo, estudia también el fenómeno inverso, es decir, la reducción general y sostenida de precios llamados deflación.

• Trata de lograr la estabilización de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa con una tasa de inflación de casi 0%.

• Trata de lograr un nivel pleno de empleo para la población o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

• Estudia las normas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo, etc.

1.2 Flujo circular

En una, economía de mercado juegan un papel fundamental las familias y las empresas. Desde un punto de vista económico, las primeras constituyen las unidades consumidoras y, además, los centros donde se toman las decisiones de consumo y de gasto de los ingresos. Por otro lado, son las familias las que aportan a las empresas los recursos productivos que éstas necesitan.

Como retribución a su aporte de recursos a las empresas, las familias reciben de parte de éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, intereses, ganancia, etc.).

A su vez, las empresas son los centros productores de los bienes y servicios.

Para tales fines, en la empresa se concentran los recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero etc.). De tal modo las empresas son lugares donde se reúnen e interactúan los factores productivos con el fin de producir bienes y servicios. El destino de los bienes y servicios producidos por las empresas no es otro que las familias. Estas, por su parte, adquieren tales bienes en el mercado, donde son enviados por las empresas.

De tal manera, en el mercado se encuentra la demanda familiar que requiere ciertos bienes y servicios, con la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com