ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 5

1. A continuación encontraran 8 conceptos que deben ser explicados con sus propias palabras, teniendo como base teórica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconomía y de la bibliografía que cada uno de los integrantes consulten. Cada concepto debe tener como máximo 7 renglones.

a. Macroeconomía

b. Contabilidad del ingreso nacional

c. Producto interno bruto

d. PIB Nominal y PIB Real

e. Demanda agregada

f. Impuestos

g. Sistema de cuentas nacionales

h. Gobierno

A. MACROECONOMÍA:

B. CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL: Es el proceso de reunir y recopilar la información necesaria para calcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

El Gobierno debe mantener el crecimiento económico, sin excesivas tasas de inflación o desempleo.

C. PRODUCTO INTERNO BRUTO: Es la suma del valor total de los bienes y servicios finales, que produce el país en un periodo determinado a precios de mercado, ya sea por nacionales o extranjeros residentes.

D. PIB NOMINAL: Valor a los precios actuales de mercado de la producción a total realizada dentro de un país durante un año dado.

PIB REAL: Producto interior bruto real (PIB real): PIB nominal corregido para tener en cuenta la inflación, es decir, PIB real = PIB nominal dividido por el deflactor del PIB.

La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los

Precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía. El PBI real se calcula aplicando la siguiente fórmula:

PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB

E. DEMANDA AGREGADA:

F. IMPUESTOS:

G. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES: Un conocimiento preciso de las cuentas nacionales constituye la columna vertebral del análisis macroeconómico moderno.

Recién hace relativamente poco tiempo y a partir de la comprensión de esta cuestión tan elemental es que se ha inducido a la necesidad de un conocimiento más profundo de los fundamentos y metodología de las cuentas nacionales.

Las cuentas nacionales representan el modelo descriptivo más vasto del que se vale la macroeconomía moderna. De este modelo descriptivo surgen los indicadores más importantes como: producto, ingreso, consumo, etc. que, por supuesto, se asientan en un soporte teórico brindado por la teoría económica. A partir de ello es factible poseer el conocimiento de la realidad, a través de la política económica, cambiarla si esta realidad no es la deseada por el conjunto de la sociedad.

La mayoría de los textos básicos de macroeconomía encaran el estudio de las cuentas nacionales a partir del conjunto de indicadores que resultan los instrumentos que permiten a la economía descriptiva sintetizar la estructura y el comportamiento económico de un país.

H. GOBIERNO: Es aquel en que, bajo diversas formas, concurre la nación, por medio de sus representantes, a la formación de las leyes. Dado que el objetivo principal del gobierno es el de actuar sobre la economía y

Mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo; a partir de esto, la política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y que impactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios.

2. Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cuál es su punto de equilibrio (grafique) modulo pagina 28 y siguientes

3. Mediante un ejemplo explique el funcionamiento del flujo circular de la economía (grafico), la explicación debe ser soportada con un ejemplo.

El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com