ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORDENES DE PAGO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  5.906 Palabras (24 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AGUAS DE COJEDES, C.A.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE NORMAS

Y

PROCEDIMIENTOS

DE

ORDENACIÓN

DE

PAGO DE GASTOS.

AÑO 2.014

ÍNDICE:

Pág.

Presentación……………………………………………………….................... 3

Aspectos Generales……………………………………………………..…….. 6

Procedimiento de elaboración de Órdenes de Pago………………..…... 15

Utilización de las casillas y columnas de la Orden de pago…………… 21

Formato de la Orden de Pago………………………………………………... 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

AGUAS DE COJEDES, C.A.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE

ORDENACIÓN DE PAGOS DE GASTOS

CARTA DE PRESENTACIÓN

El AGUAS DE COJEDES C.A., en su propósito de implementar un modelo sistémico integral de la administración, debido a la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las nuevas leyes de la República y del Estado Cojedes. Se ha decidido elaborar los Manuales de Normas y Procedimientos Administrativos que garanticen una Administración racional, objetiva y transparente de los recursos de la empresa.

El desarrollo de la Globalización ha traído como consecuencia en el actual mundo la incorporación de nuevas teorías de la administración gerencial como Marketing, Benchmarking, Outsourcings, Empowerment, etc., y un afán de reducir los costos de las empresas para hacer sus productos más competitivos, no solo en el sector privado si no en el sector público.

El término “Gerencia Social”, la cual es la búsqueda de maximizar la sinergia entre distintos participantes para optimizar los resultados, así como la solución de conflictos, se realizaría con la participación de todos sus integrantes, que es lo que busca la Junta Directiva de la empresa AGUAS DE COJEDES C.A.

La Administración Pública realiza tres actividades fundamentales: mantener el Orden Público, Satisfacer las Necesidades de la Población (Marketing) y conducir el desarrollo económico y social de sus administrados , para cumplir con estas actividades y, más aún, cuado se tratan de nuevas necesidades de una sociedad en evolución, como son el crecimiento demográfico, la explotación de los recursos naturales y el desarrollo industrial y tecnológico, la administración pública moviliza un gran conjunto de organismos estructurales, personas y recursos, que enfrentan problemas de organización.

Desde el punto de vista estructural, dichos problemas tiene relación con la división del trabajo, la especialización, la jerarquía, la Coordinación, etc. Desde el punto de vista funcional la Administración Pública, tiene la necesidad de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar sus actividades. Es importante advertir que la Administración Pública a pesar de que al actuar como organización se enfrenta a los mismos problemas estructurales y funcionales que cualquier tipo de organización privada, político, social o cultural, no pierde su especificidad, es decir, ni el carácter político que le atribuye su pertenencia al Estado, ni el carácter social que le confiere el Estado al servicio de la sociedad.

De la preocupación del sector público por resolver los problemas organizacionales y de adecuación a las nuevas tareas que le impone el desarrollo económico y social, surgió la necesidad de introducir técnicas administrativas para realizar estudios de organización y métodos o sistemas y procedimientos destinados a mejorar el funcionamiento de la Administración Pública y por ende de la empresa AGUAS DE COJEDES C.A.

La función de organización y métodos en la Administración Pública, constituye el arte de proceder para descubrir y discernir las estructuras y procedimientos ideales muchas veces establecidos en el marco legal, así como modificar las actitudes de los servidores públicos con el fin de mejorar y modernizar el funcionamiento de la administración pública en su conjunto.

Desde esta perspectiva, el Presidente y la directiva, se complace en presentar “El Manual de Normas y procedimientos de Ordenación de Pagos”, con el objeto de dar a conocer las Normas y procedimientos Administrativos para la cancelación de un compromiso definitivo.

Además de conformidad con lo establecido en el articulo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público “Se considera gastado un crédito cuando queda afectado definitivamente al causarse un gasto.

De las Normativas transcritas se colige, por una parte, que los créditos presupuestarios se consideran gastados con la causación del gasto, vale decir, cuando se hayan recibido los bienes o servicios, o en todo caso cuando nazca la obligación de pagar o cuando se ordenen realizar ordenes de pagos sin cancelar.

El Propósito del Manual, es que sirva de material de consulta y apoyo para los trabajadores de la empresa AGUAS DE COJEDES C.A. y para fortalecer el control interno.

El Manual contiene Normas para la formación de Expedientes de Pagos, Flujo gramas y Comprobantes. Además de los requisitos y procedimientos para no violar el Artículo 38 de la ley orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y de esta forma evitar comprometer la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com