ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD MODERNA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  2.755 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

El Marco Conceptual de la Contabilidad es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento conduce en un proceso lógico deductivo al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales, y se concibe de la misma forma para todas las empresas, con independencia de su tamaño, presentando por lo tanto una estructura idéntica y un contenido muy similar al previsto en el Plan General de Contabilidad.

2. DESARROLLO

El marco conceptual es la ejecución del proceso contable y la preparación de los estados financieros como producto principal de dicho proceso, en el cual observaremos ciertas reglas, principios y criterios desarrollados en el tiempo por los organismo de contadores a este conjunto de reglas se constituye el marco conceptual de la contabilidad moderna en la denomina conceptos contables de general aceptación CCGA:

• EMPRESA EN MARCHA: La aplicación de los principios contables será la mejor para reflejar la capacidad de la empresa con una perspectiva a continuar con la gestión.

• DEVENGADO: Los sistemas contables generalmente se llevan sobre base devengada, lo que significa que todos los Ingresos o egresos de la explotación deben ser registrados en el mismo instante en que surge el derecho a su percepción o la obligación de su pago y no en el momento en que dichos Ingresos. o egresos se hacen efectivos.

• ESENCIA SOBRE LA FORMA: El asiento de las operaciones y demás sucesos de acuerdo con su esencia y realidad económica y no según su forma legal.

• REVELACIÓN SUFICIENTE: Señala la obligación de incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente la situación financiera, presupuestaria y patrimonial del ente en los Estados Financieros, presupuestarios y patrimoniales.

• ENTE CONTABLE: Cualquier entidad q desarrolle actividad económica que tenga personería jurídica pero que pueda ser perfectamente identificada. Un ente contable actúa de manera independiente a la de sus socios o gerentes.

• UNIFORMIDAD: Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

• UNIDAD DE MEDIDA: se puede llamar unidad monetaria que en el ecuador la unidad de medida es el dólar.

• CONSERVATISMO: el sistema de información contable no es automática ni sus principios proporcionan guías que resuelvan sin duda cualquier para lo cual es necesario:

o No sobrestimar activos ni subestimas pasivos.

o No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com