ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACION ENTRE MARCO CONCEPTUAL Y DECRETO 2649

El marco establece conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos, trata los siguientes extremos:

a) El objetivo de los estados financieros.

b) Características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los mismos.

c) La definición, reconocimientos y medición de los elementos que constituyen los estados financieros.

d) Los conceptos de capital y el mantenimiento del capital.

En el marco conceptual es de aplicación a los estados financieros de todas las empresas industriales comerciales o de negocios, ya sea del sector público o privado mientras que el decreto 2649 reglamenta la contabilidad en general de Colombia.

Las clases de estados financieros en el marco conceptual son tres, balance general, estado de resultados y estado de cambios en la posición financiera, ésta ultimo se puede presentar como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación, mientras que en el 2649 son cinco estados financieros básicos: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de cambios en la situación financiera y estado de flujo de efectivo.

Los objetivos de los estados financieros en el marco conceptual son:

*Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera.

*Contienen únicamente información financiera de sucesos pasados.

*Mostrar el resultado llevado a cabo por la gerencia.

En el 2649 nos habla de la importancia de los mismos, ya que son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros del ente.

En el marco conceptual se aclara el término liquidez y solvencia, la liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo a corto y mediano plazo y la solvencia hace referencia a la disponibilidad de efectivo a largo plazo.

La información acerca de la situación financiera es suministrada en el balance, la información acerca de la actividad es suministrada por el estado de resultado y la información acerca de los flujos de fondos por el estado de cambios en la posición financiera.

Principios Contables

En cuanto a la causación los dos reconocen los efectos de las transacciones cuando ocurren y no solamente cuando se ha recibido o pagado.

En el marco conceptual se hace énfasis en que la información suministrada en los estados financieros debe ser comprensible, relevante, de la importancia relativa o materialidad, fiabilidad, neutralidad, integridad, comparabilidad, oportunidad, equilibrio entre características cualitativas, presentación razonable, presentación fiel, este último se puede relacionar con esencia sobre forma.

En el decreto 2649 se habla sobre: periodo, evaluación o medición, esencia sobre la forma, realización, asociación, revelación plena, importancia relativa o materialidad, prudencia, neutralidad, concisión, claridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com