ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco conceptual de la contabilidad gubernamental


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En este trabajo podemos ver q la contabilidad gubernamental q es la base del sistema, objetivos, características y métodos de los entes públicos obtención y presentación de información contable y presupuestaria, en forma clara, oportuna, confiable y comparable, para satisfacer las necesidades de los usuarios del Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado tiene un sistema de contabilidad gubernamental como el conjunto de principios, normas, procedimientos técnicos y documentos destinados a recopilar, valuar, procesar, registrar controlar e informar todos los ingresos, gastos, costos y otros hechos económicos que afectan a los organismos e instituciones del Sector Público. Que se lleva en las entidades públicas, donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas que las singularizan, es denominada Contabilidad Pública o Gubernamental.

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Todos los organismos sometidos al régimen de la contabilidad gubernamental desarrollan sus actividades en el entorno del sector público. Es indudable que dicho entorno introduce matices particulares a la hora de definir los objetivos de la información contable; objetivos que, según las propuestas de marco conceptual, figuran en el primer nivel de su estructura. Por otra parte, según apunan Points y Michelson 11, "Son los elementos básicos a partir de los cuales se derivan otros elementos de la teoría y de la práctica contable". En este contexto no resulta dificil entender que en el entorno del sector público los objetivos de la información contable puedan verse, en cierto modo, matizados en cuanto a su definición y a su configuración, y con ello, los demás niveles del marco conceptual. No cabe duda de que la adaptación de unos objetivos de la información contable al entorno del sector público afectará las relaciones y las conexiones entre las características de la información contable, lo que puede conducir a conceptos teóricos, a principios ya normas que, en algunos casos, se alejen de los habituales en el campo privado.

La importancia del entorno

El entorno del sector público va a resultar determinante de cara a la configuración del marco conceptual de la contabilidad gubernamental. Dicho entorno aparece configurado por una serie de características que pueden considerarse en dos niveles fundamentales, según su influencia sobre el marco conceptual:

• Elementos ambientales externos a la organización o de influencia indirecta:

• Heterogeneidad.

• Fragmentación del poder.

• Responsabilidad.

• Ausencia de mercado.

• Elementos internos a la propia organización o de influencia directa:

• Prestación de un servicio como objetivo prioritario.

• Ausencia de ánimo de lucro.

• Dificultades para la medición del output.

• Sentido del beneficio diferente.

• Énfasis en la posición financiera.

• Importancia del presupuesto.

• Importancia de la legalidad.

En el primer nivel se sitúan aquellas características propias del entorno del sector público que inciden en las organizaciones sometidas al régimen de la contabilidad gubernamental y las cuales, en cierto modo, pueden ayudamos a configurar 10 que podría considerarse como un macroentorno para dichas organizaciones. No van a tener una incidencia directa sobre los objetivos de la información contable gubernamental, pero sí van a influir, de una manera indirecta, sobre los demás elementos del marco conceptual. Dicha influencia se nota, sobre todo, en conceptos contables como el reconocimiento contable de las operaciones y en algunos de los requisitos de la información contable, 10 cual permite, al mismo tiempo, justificar la adopción de prácticas contables determinadas. Una de las características más importantes es la ausencia de mercado, dado que influye en la figura del beneficio, puesto que adopta, al mismo tiempo, un significado distinto al que encierra en el ámbito privado. Es más riguroso incluir el sentido diferente del beneficio, como una característica propia de dicho nivel, más que incluir, directamente allí, la ausencia del mercado, pues se debe entender que ésta es una causa ambiental de dicha diferencia, la cual no pertenece al ámbito interno de la organización.

En el segundo nivel se sitúan las características que presentan dichas organizaciones, como consecuencia del entorno en el cual se encuentran inmersas y las cuales, en cierto modo, no son más que una consecuencia de éste. Dichas características configuran, más bien, lo que podríamos denominar un microentorno ambiental. A diferencia de las anteriores, sí van a afectar directamente a los objetivos de la información contable pública y, con ello, a la propia configuración del marco conceptual.

Por lo tanto, se observa, al considerar el marco de la contabilidad gubernamental, dos líneas de influencia fundamentales por parte del entorno. La primera de ellas está determinada por las características típicas de lo que se denomina macro entorno. No se trata de una influencia directa, aunque sí va a inspirar ciertos matices en los elementos de la estructura de marco conceptual y va a condicionar las características que a nivel de un micro entorno organizacional se han incluido en el segundo nivel.

La segunda línea va a estar configurada por las características del segundo nivel. Su influencia va a dejarse sentir de una forma directa sobre los objetivos de la información contable, configurando los factores que según Points y Michelson "Deben ser considerados inherentes a la formulación de los objetivos de la contabilidad y de la información financiera". Mientras la influencia de las características del primer nivel se pueden manifestar de una manera indirecta sobre todos los elementos del marco conceptual; por el contrario, las de este segundo nivel van a afectar, en primer lugar, a los objetivos y sólo a través de éstos a los demás elementos del marco conceptual.

La Estructura Del Marco Conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com