ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: CONTABILIDAD ACTIVIDAD


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Exámen  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: EDWIN CONTLA LEAL                 MATRICULA:109598      GRUPO: CL07

MATERIA: CONTABILIDAD        ACTIVIDAD: #1         TAREA: #1

DOCENTE: Mtra. Laura Benítez Lezama 

CIUDAD: PUEBLA   FECHA: 07/04/2019

CONTABILIDAD

La contabilidad en nuestro país consiste en la técnica de “REGISTRAR-CALIFICAR-RESUMIR” monetariamente las transacciones que se llevan a cabo en una empresa para así mismo llevar un control general de gastos en la misma y así mismo se tenga siempre a la mano la información de todo ello para las personas interesadas.

La misma contabilidad requiere de formas de organización en las distintas entidades.

LUCRATIVAS: En esta es importante directamente para beneficio propio de los distintos socios, ya que se presentarán los servicios, comercialización y producción de mercancía.

NO LUCRATIVA: Su labor fundamental es la reutilización para que se continúe con el objetivo del apoyo para organizaciones de salud y educación.

GUBERNAMENTALES: Gracias a la recaudación de los impuestos por parte del gobierno se pueden gestionar los apoyos por medio de organizaciones las cuales se entregaran de en forma de servicios básicos para toda la ciudadanía en necesidad.

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD 

  • CIENCIA: En esta se consideran las normas y procedimientos para el registro de las operaciones.

  • TÉCNICA: Es la producción e interpretación financiera sobre la entidad laborada.

la historia sobre la nuestra actual contabilidad se refiere desde nuestra cultura Azteca en la cual era importante por la administración y registro de tribus, pasando por la Conquista en la que su labor era registrar, recuadrar y supervisar las partes proporcionales a la corona española, gracias a ello llegamos a La Colonia en esta su desempeño era el control adecuado sobre los impuestos de la Nueva España. De hi brincamos hasta el virreinato en el cual el ejemplo mejor tomado es de Sor Juana Inés de la Cruz quien ella era la responsable del registro de actividades del convento DE SAN JERONIMO; Para el siglo XIX se crea ya la Escuela Superior y de Comercio. Y para el siglo XX se instituye en México la profesión de Contabilidad para que unos años después finalmente se reconociera al Instituto Mexicano de Contadores Públicos en la fecha del 28 de Junio de 1977.

CONTABILIDAD SOBRE FUNDAMENTOS LEGALES

Base importante de la contabilidad es sobre el CODIGO DE COMERCIO Y EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.

  • El código de comercio es la normativa legal seguida por las empresas que sirve para regular sus actividades en el seguimiento de sus operaciones y relaciones mercantiles. 
  • El Código Fiscal de la Federación es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo es determinar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales.

TIPOS DE USUARIOS EN LA CONTABILIDAD

  • USUARIOS EXTERNOS:  accionistas o dueños, inversionistas potenciales, acreedores, clientes, empleados de la empresa, organismos gubernamentales, público en general.

  • USUARIOS INTERNOS: directores generales, empleados, administrativos.

La contabilidad maneja 5 tipos de especialidades las cuales son:

  1. Contabilidad financiera: esta es directamente útil sobre los usuarios externos.
  2. Contabilidad administrativa: apoya a los usuarios internos de las empresas
  3. Contabilidad gubernamental: su labor es sobre los ingresos y egresos Públicos.
  4. Contabilidad de costos: se apoya mucho en temas de empresas manufactureras.
  5. Contabilidad fiscal: cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestro país.

ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA

  • ACTIVO: Corresponde a los bienes, derechos y recursos de la empresa, la cual sera destinados a un beneficio económico a corto plazo.

  • ACTIVO NO CIRCULANTE: Corresponde a los bienes y recursos de la empresa destinados a brindar beneficios económicos a un largo plazo por el consumo de artículos o bines en la misma empresa.

Por lo tanto, es importante la contabilidad no solo en una empresa si no es en nuestras vidas personales y familiares ya que con ella podemos llevar una mejor administración económica en nuestros días a días. Hablando profanamente de la profesión una contabilidad familiar nos podemos referir al gasto de insumos desde electrónica hasta alimenticios tomando en cuenta el número de personas que habitan en una misma casa y los gastos que se pueden llegar a generar semana tras semana con forme al salario integro de la cabeza de familia. El ejemplo anterior lo tomo a pequeña escala de lo que una empresa desde automotriz hasta una PyME puede ser apoyada por un Lic. Contable y el giro comercial del mismo sea positivo para ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com