ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ "BCG"


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  2.837 Visitas

Página 1 de 2

La matriz BCG es útil para empresas que manejan diversos productos o bien que tienen varias divisiones de producción y de ventas que se manejan independientes, resulta de gran utilidad para la empresa saber cuales son los productos que generan mayor utilidad, cuales están necesitando acciones que lo fortalezcan en el mercado o bien cuales productos es mejor tomar la decisión para eliminarlos del mercado.

Adicional a esto este modelo clasifica las UEN (unidades estratégicas de negocio) conforme a dos factores: su participación en el mercado con relación a los competidores y la tasa de crecimiento de la industria; cuando los factores se dividen en categorías altas y bajas, se originan cuatro cuadrantes representando en las categorías de las unidades o de los productos importantes.

La parte relativa del mercado que está ocupando se puede definir como la razón existente entre la parte del mercado que corresponde a una división en una industria particular y en la parte del mercado que está ocupando la empresa rival más grande de esa industria. En una matriz del BCG, la posición de la parte relativa del mercado aparece en el eje x. Punto medio del eje x se suele fijar en .50, que correspondería a una división que tiene la mitad del mercado que pertenece a la empresa líder de la industria. El eje y representa la tasa de crecimiento de las ventas de la industria, medida como porcentaje. Los porcentajes de la tasa de crecimiento del eje y pueden ir de –20 a +20%, donde 0.0 es el punto medio. Éstos representan la escala numérica que se suele usar para los ejes x y, pero una organización cualquiera podría establecer los valores numéricos que considere convenientes.

Basándonos en los resultados que arroja la matriz se tiene en cuenta dos factores adicionales, tales como necesidades de efectivo y estrategias adecuadas para llevar a la organización a la mejor posición dentro del sector.

Estos cuatro cuadrantes son:

• ESTRELLA. Grandes participaciones en el mercado y altas tasas de crecimiento caracterizan a las UEN.

Estas requieren de mucho efectivo para mantener su competitividad. Se necesitan estrategias de marketing muy agresivas si quieren conservarse y obtener una participación en el mercado.

• VACAS DE EFECTIVO. Tienen una gran participación en el mercado y realizan negocios en industrias con bajas tasas de crecimiento. Son importantes por que apoyan las otras unidades que necesitan más recursos. Sus estrategias de marketing tratan de diferenciar su participación en el mercado, reforzando la lealtad de los clientes.

• INTERROGACIONES. (niños problema) a ellas pertenecen las UEN que se caracterizan por tener poca participación en el mercado, pero altas tasas de crecimientos en la industria. Las estrategias buscan crear un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com