ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ MCKINSEY


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ MCKINSEY DE ATRACTIVO DE UN MERCADO.

Se trata de un método posterior y más avanzado que la Matriz BCG. Esta técnica es también conocida como la Pantalla de Negocios de General Electric debido a que fue creada por la consultora estratégica Mckinsey para que dicho conglomerado estadounidense pudiera configurar su cartera de negocios.

La matriz GE-Mckinsey busca posicionar los negocios de acuerdo a dos criterios:

 El atractivo a largo plazo del mercado en el que el negocio opera que puede ser identificado a través del análisis PESTA y el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

 La fuerza competitiva de esa unidad estratégica de análisis en el mercado (UEA) que puede ser concretada mediante un análisis de la competencia.

De esta manera, se determina el tamaño del mercado y la participación en el mercado o market-share de esa UEA.

En este ejemplo podemos ver que la cartera analizada de la empresa goza de poca participación en los mercados más atractivos mientras que tiene una alta participación y fortaleza en los mercados con un atractivo medio y bajo.

Igualmente, esta matriz se convierte en una guía estratégica para saber el posicionamiento que tiene una unidad de negocio. Recomienda decisiones acerca de potenciar la inversión en la unidad estratégica de análisis, invertir de manera selectiva en ella o abandonarla.

De este modo, los negocios con un mayor crecimiento potencial, más fuertes y situados en sectores más atractivos son aquellos en los que más se debe invertir para crecer rápidamente. Aquellos más débiles y en mercados menos atractivos deben ser eliminados o desinvertir en ellos de manera progresiva. Y aquellos con una fuerza y un atractivo medio nos llevan a invertir de manera selectiva.

Esta técnica cuenta con la ventaja de ser más completa y realista que la Matriz BCG al trabajar con una matriz de 3×3, al emplear el atractivo de la industria (que incluye más factores) en vez del crecimiento del mercado y al utilizar la fortaleza competitiva en vez de la cuota de mercado.

La situación competitiva de la empresa siempre hemos de medirla tomando como referencia el mercado al que nos dirigimos o pretendemos dirigirnos.

Para ello hemos de evaluar aspectos como los siguientes:

• Imagen de nuestra empresa.

• Marca.

• Equipo Humano.

• Capacidad financiera.

• Crecimiento de la empresa.

• Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com