ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

MEDIOS DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA

NEYY DAVILA ASTUDILLO

MARIA GABRIELA ERAZO BASTIDAS

PAOLA JAZMIN REALPE GUERRERO

YINNETH FERNANDA RIOS PATIÑO

UNIVERSIDAD MARIANA

PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Pasto

2022

MEDIOS DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA

NEYY DAVILA ASTUDILLO

MARIA GABRIELA ERAZO BASTIDAS

PAOLA JAZMIN REALPE GUERRERO

YINNETH FERNANDA RIOS PATIÑO

MONICA VILLOTA ALVARADO

UNIVERSIDAD MARIANA

PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Pasto

2022

INTRODUCCIÓN

Con el fin de conocer y analizar los modos de producción de la época esclavista y feudalista que expresan la relación  que existe entre el hombre , los objetos y la fuerza empleados para producir bienes y servicios en  la economía, siendo esta una activada principal para el sustento y desarrollo  de dicha sociedad   bajo la colaboración mutua y asi poder organizar y distribuir la economía.

OBJETIVOS  GENERAL

  1. Analizar y comprender la forma del desarrollo  de los métodos de producción con los cuales se mantenían las personas de la época para su sustento y desarrollo en base a un trabajo conjunto con las herramientas y la mano de obra necesaria para la realización de las actividades económicas.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

  1. Estudiar la forma de la economía que existía en los tiempos de la esclavitud y el feudalismo.
  2. Reconocer el modo de producción que ellos tenían en aquellos tiempos
  3. Comprender los niveles de desarrollo que existían en el tiempo de la esclavitud y el feudalismo
  4. Estudiar cual era el sistema de organización para la producción en el tiempo en el que los esclavos carecían de derechos

MODDOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA.

Podemos decir que la época esclavista se da alrededor de año 4000 a. C . Este modo de producción es muy antiguo  ha coexistido frecuentemente en las sociedades pre industriales con un modo de tipo feudal y artesanal – mercantil. En la ciudad griega particularmente en Atenas. Pero si bien la esclavitud estuvo presente en todas las sociedades de la antigüedad.

¿ Cómo era la relación entre amo y esclavo?

En la relación social de amo y esclavo existe la necesidad de ser reconocido por su  esfuerzo y su  trabajo, como la exigencia  del uno para con el otro (recíproco).

Es justo que el amo reconozca la necesidad que tiene de su esclavo por las funciones que cumple el  a  su servició, de este modo resulta que el amo también depende absolutamente del esclavo, no solo en la producción de bienes y servicios que este produce mediante su trabajo, sino también para sentirse reconocido como amo.

En pocas palabra el esclavo representa un bien, una inversión, un objeto de comercio al cual el amo tiene derecho de vida y de muerte. Puede utilizarlo como le parezca hacerlo trabajar al ritmo que pueda y pagarle eventualmente cual sean sus  preferencia, hablamos de pagos con vivienda y alimentación.

Para los amos los esclavos tienen cierto valor según su condición, ya sea por su edad, su sexo su apariencia, y su desempeño laboral.

MODO DE PRODUCCION.

se sostiene del sometimiento de otros seres humamos.

Los esclavos entregan toda su capacidad de trabajo sin obtener beneficios.

Los esclavos se desempeñaban en funciones como

La agricultura, artesanía, industria.

En el caso de las esclavas la crianza de los moños del amo, también se toma esclavos como compañeros sexuales.

la mano de obra del esclavo es aquella que convierte la materia prima, en un bien y servicio para beneficio del amo y la sociedad.

CLASES SOCIALES EN EL ESCLAVISMO.

  • los hombres libres podían tener territorio, bienes, derechos civiles y heredar a su descendiente su patrimonio
  • esclavos. Eran ciudadanos de última categoría escasos de derechos o acceso a bienes.

DESAPARICION DEL  ESCLAVISMO.

El modelo esclavista entro en crisis cuando la paz romana impidió nuevas conquistas militares que nutrieran con nuevos esclavos a la sociedad con expansión. Sin embargo la esclavitud no fue abolida en ese momento ahí no que dejo de ser la base primaria de   la producción, para pasar al modelo feudal.

MODELO DE PRODUCCION FEUDAL.

Este sistema económico y social fue dominante en la época medieval donde los señores feudales que pertenecían a la nobleza y ellos poseían las tierras, en cambio los campesinos o siervos estaban obligados a vivir en la tierras de sus señor lo cual esta relación determinaba la producción existente.

El orden político descentralizado se caracterizó por reconocer a la autoridad  local de los señores feudales, terratenientes, provenientes de la nobleza militar y estos a su vez regían sobre el campesinado plebeyo.

Los señores feudales eran los que obtenían un alto porcentaje de la producción que los campesinos producían de sus tierras estos feudales al campesino como pago les ofrecían orden, estabilidad, protección militar, permiso para habitar sus tierras y alimentarse de sus cosechas. Este modelo de producción era eminentemente rural

Mirando este modelo de producción se reflejaba una relación de subordinación de sirvo con respecto al señor feudal, siendo este la autoridad suprema sobre la tierra o feudo.

En la época del feudalismo se destacó una etapa fundamental e el desarrollo histórico de la  sociedad.

La caída del imperio romano se dio a causa de las tribus de diferentes partes de Europa, el poder de los esclavistas fue derrotado siendo esto el fin de la esclavitud.

Derrumbándose los grandes latifundios y los talleres de artesanía basados en la esclavitud.

El sistema tribal fue uno de los elementos de producción feudal que se originó en el seno de la sociedad esclavista.

Tribal hace referencia al trabajo de las tribus conquistadoras que adquirieron gran parte delas tierras estatales y grandes propietarios, teniendo en cuenta que los bosques y los pastos eran de uso común y las tierras de labranza eran divididas en barias propiedades, convirtiéndose luego en propiedades privadas de los campesinos, conformando un amplio estrato de pequeños campesinos independientes. Estos campesinos no logran conservar su independencia por mucho tiempo puesto que habían campesinos de familias acomodadas, y pobres, llevando a una desigualdad de propiedades los que se enriquecían comenzaron a adquirir poder sobre la comunidad y los pobres pasaron a depender de estos grandes señores feudales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com