ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENCIONAR LOS DIFERENTES TERMINOS DE INCOTERMS QUE SIGNIFICAN Y SU USO


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

MENCIONAR LOS DIFERENTES TERMINOS DE INCOTERMS QUE SIGNIFICAN Y SU USO

A causa del rápido crecimiento de los mercados e intercambios comerciales internacionales, los cuales han ocasionado un incremento en la velocidad y dificultad de las operaciones comerciales, se desarrollaron términos que expresan reglas para las partes involucradas (exportador e importador), con el fin de disminuir ese incremento y mejorar el desarrollo de intercambios comerciales, a estos términos se les conoce como los Incoterms.

Los Términos Internacionales de Comercio o mejor conocidos como Incoterms son normas o reglas, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, los cuales permiten interpretar los términos comerciales que se utilizan en las transacciones internacionales. Estos regulan la distribución de documentos, condiciones de entrega, distribución de costos y riesgos de operación.  

En pocas palabras estos términos ayudan a definir las obligaciones que corresponden al comprador, tanto como al vendedor en comercios internacionales con el fin de disminuir la incertidumbre por ambos lados.

Según Felipe Acosta (2002), estos términos se clasifican en cuatro grupos, los grupos E, F, C y D.

El primer grupo hace referencia a los términos de menor obligación para el vendedor ya que constan de que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio local.

Dentro de este grupo se encuentra solo el término de Ex Works que en español es En fábrica y sus siglas son EXW. Como mencionamos este término hace referencia a la actividad que el vendedor realiza al entregar la mercancía, poniéndola a disposición del comprador en su establecimiento, fabrica, local, etc.

En este punto el comprador tiene la obligación de del cargo de la mercancía, así como, los tramites de aduana. Esto quiere decir, que él es responsable de elegir el medio de trasporte, asumir los riesgos y costos de recepción, asumir los gastos de flete y traslado, etc.

El segundo grupo (Grupo F) hace referencia a los términos donde el vendedor es el responsable de la entrega de las mercancías para el transporte, acorde a las indicaciones del comprador.

En este grupo se encuentran los términos FCA, FAS Y FOB. El primero es Free Carrier que en español es Libre transportista y sus siglas son FCA, este se usa para indicar que el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía al transportista designado por el comprador en el lugar establecido.

En este punto el vendedor es responsable de asumir los gastos de flete y traslado, gastos de aduana y seguro. Por otro lado, el comprador es responsable de la elección de medio de transporte y los gastos de la mercancía desde la llegada al puerto de destino hasta el lugar convenido.

El segundo término es FAS, que significa Free Alongside Ship, en español Libre al costado del buque, este se utiliza cuando el vendedor cumple con la entrega cuando la mercancía es despachada en aduana, a partir de ese momento el comprador es responsable de los gastos y riesgos. El término FAS exige al vendedor despachar las mercancías para la exportación.

Free on Board, es el último término de este grupo, en español significa Libre a bordo con las siglas FOB, este se refiere a cuando la mercancía se pone a bordo del barco con todos los gastos, riesgos y derechos a mano del vendedor, cuando la mercancía sobrepasa la borda el comprador asume todos los cargos anteriores. Este término se utiliza en vías marítimas o acuáticas interiores.

Los términos del grupo C hacen referencia a cuando el vendedor es responsable de todos los riesgos, perdidas, daños y costos hasta la entrega de la mercancía, a partir de ese momento los puntos antes mencionados son responsabilidad del comprador

En este grupo podemos encontrar cuatro términos que son CFR, CIF, CPT, CIP. La primera abreviatura es Cost & Freight o por su nombre al español Costo y Flete, se usa este término cuando el vendedor o exportador tiene la obligación de declarar la mercancía en aduana para exportar y cubre todo los gastos y riesgos hasta el puerto de destino, una vez que la mercancía sobre pasa la borda, al igual que el punto anterior, este se vuelve responsabilidad del comprador. En este primer punto, el pago del flete está a cargo del vendedor, pero el seguro está a cargo del comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com