ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ESCENARIOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

METODO DE ESCENARIOS

El método de escenarios es una técnica que tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente (por lo menos parcialmente) e indicar los distintos procesos que permiten pasar del estado presente a la imagen futura.

Los escenarios son en definitiva un instrumento de simulación que permite mejorar nuestra comprensión de las consecuencias a largo plazo, de las tendencias de políticas existentes o potenciales, y sus interacciones.

El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenario más probable y dos escenarios alternativos.

Un escenario es hipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una número determinado de variables) y está conectado (interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad.

Si bien no hay un modelo único de elaboración de escenarios, se puede aceptar como válido el proceso siguiente. En el método de escenarios se distinguen dos fases principales:

• La construcción de la base.

• La elaboración de escenarios propiamente dicha.

La construcción de la base.

La construcción de la base tiene por objeto diseñar una representación del estado actual del sistema formado por la empresa y su entorno. A partir de tal representación sé llevará a cabo el estudio prospectivo. El proceso para la construcción de la base consta de cuatro puntos fundamentales:

a) Identificación del ámbito territorial y el ámbito temporal (horizontes temporal y territorial en los que vamos a trabajar). El horizonte territorial hace referencia normalmente a la zona donde competimos. El horizonte temporal para la construcción de una base no debe ser un periodo de tiempo ni muy largo ni muy corto, debemos vincularlo por ejemplo a los ciclos de vida del producto, de la tecnología, al periodo para el que se fijan los objetivos, al periodo de los cargos públicos electos, a la estrategia, etc.

b) Elección de las variables. El proceso a desarrollar se inicia con la confección de un listado de las variables clave, que son las que van a influir en el futuro. Estas variables, cuantificables o no, han de ser seleccionadas de modo tal que permitan tener una visión global del sistema, es decir, abarcando el entorno económico, político, social, tecnológico, etc...

c) Asignación de probabilidades. En este punto el proceso a desarrollar consiste en la asignación de probabilidades a cada una de las variables seleccionadas anteriormente. A cada variable se le asignan dos probabilidades:

• Probabilidad de ocurrencia, que representa la probabilidad de que una variable suceda en los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com