ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método De Los Escenarios Y La Metodología Integrada De Prospectiva Estratégica.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 5

Antes de presentar el esquema de la planificación estratégica por escenarios, conviene recordar la definición y los orígenes del método de escenarios.

Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. La palabra escenario es utilizada abusivamente para calificar no importa que juego de hipótesis.

Dentro de los escenarios se puede distinguir el escenario tendencia y el contrastado Godet (1985). El tendencial corresponde al camino más probable en todos aquellos momentos en los que haya que proceder a una elección, teniendo en cuanta las tendencias inscritas en una situación de origen.

Existen diferentes criterios en los métodos de construcción de escenarios pudiendo agruparlos como sigue:

a) Los que usan la lógica intuitiva, poniendo énfasis en el pragmatismo.

 Enfoque derivado de la aplicación de métodos matemáticos considerando combinaciones binarias.

b) Enfoque basado en la previsión humana y social.

A partir de estos enfoques se definen tipos fundamentales de escenarios

 Escenarios probables y deseables de los probables se extraen los realizables y de los deseables se pueden planear dos caminos pueden o no ser realizables.

 Escenarios exploratorios y normativos.

Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios:

- exploratorios: partiendo de las tendencias pasadas y presentes, conducen a futuros verosímiles.

- anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, podrán ser deseables o por el contrario rechazables. Son concebidos de forma retroproyectiva.

Estos escenarios exploratorios o de anticipación puede también, según si tienen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados.

A decir verdad, no existe un método único en materia de escenarios; están los que han sido introducidos por Herman Kahn en los Estados Unidos y por la Datar en Francia. Hoy en día, las diferentes etapas de estos dos métodos apenas se diferencian.

Sin embargo, aunque el camino del método de escenarios sea lógico, no es imprescindible recorrerlo de principio a fin. Todo depende del grado de conocimiento del sistema estudiado y de los objetivos que se persigan. El método de escenarios es modular. Se puede, en función de las necesidades, limitar el estudio a uno u otro módulo, como por ejemplo el análisis estructural para la búsqueda de las variables clave, el análisis del juego de actores o la encuesta a expertos sobre las hipótesis clave para el futuro. Incluso, puede ser suficiente representar imágenes que insistan en las tendencias de mayor peso, en las rupturas o en los acontecimientos clave, sin precisar siempre el camino.

Estas etapas son las siguientes:

- identificar las variables clave, este es el objetivo del análisis estructural

- analizar el juego de actores con el fin de plantear las preguntas clave para el futuro.

- reducir la incertidumbre sobre las cuestiones clave y despejar los escenarios del entorno más probables gracias a los métodos de expertos.

Recogemos estas etapas en esquema adjunto:

La primera etapa tiene por objetivo analizar el problema expuesto y delimitar el sistema a estudiar. Se trata, en este momento, de situar el método prospectivo en su contexto socio-organizacional, a fín de iniciar y de simular el conjunto del proceso con la ayuda de los talleres de prospectiva.

La segunda etapa se basa en elaborar una radiografía completa de la empresa desde el Know-How hasta las líneas de producto, materializado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com